viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

Apertura de escuelas en Ciudad y protestas en las instituciones bonaerenses

En la Capital Federal, muchas instituciones garantizaron el dictado de clases presenciales tras el fallo de la Cámara. Otras recién lo harán mañana. En la provincia de Buenos Aires hubo aplausos y abrazos simbólicos

Recomendadas

Como los anuncios se realizaron a última hora del domingo, hoy hay un panorama dispar en los colegios. Algunos se adaptaron rápidamente y mandaron mails a los padres informando que sus puertas están abiertas.

Otros pidieron tiempo para organizarse y este lunes brindarán clases por plataformas virtuales. Paralelamente, dos gremios de docentes anunciaron una huelga.

“Estamos muy felices, pero hoy todos los colegios no lo van a poder cumplir. Los docentes estuvimos hasta último momento armando las clases virtuales y a último momento nos comunicaron que finalmente se dictarían clases presenciales”, aseguró Soledad Palacios, de la ONG “Abramos las escuelas”, uno de los colectivos de padres y docentes que fueron a la Justicia para garantizar la presencia de chicos en las escuelas.

“En este momento la evidencia científica indica que podemos estar en las escuelas y venimos de un año sin clases. Cuando la evidencia indique lo contrario, también lo vamos a decir y vamos promover la virtualidad”, agregó Palacios este lunes.

Del otro lado de la General Paz, el panorama es otro. La provincia de Buenos Aires acató rápidamente el decreto de necesidad y urgencia en virtud de la situación sanitaria. A diferencia del gobierno porteño, no promovió presentaciones judiciales para que abran las escuelas. Además, se sumó a la ola de críticas contra la gestión de Rodríguez Larreta y aseguró que la Capital Federal es el principal foco de infección de coronavirus.

Muchos padres manifestaron su malestar y organizaron distintos tipos de protestas en las puertas de instituciones públicas y privadas. La mayoría de ellos realizará abrazos simbólicos en los colegios. Otros simplemente irán a los ingresos para manifestar su desazón con la decisión del gobierno nacional de mantener las escuelas cerradas luego de un 2020 en el que los chicos no estuvieron en las aulas.

Detrás de la discusión por la presencialidad en las escuelas emerge un nuevo round del enfrentamiento entre el oficialismo, a cargo de la Presidencia y de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, y la oposición, que administra el gobierno porteño desde 2007.

El presidente Fernández calificó la decisión de la Justicia como un “mamarracho jurídico” porque -entiende- que la Cámara porteña no tiene competencia para invalidar un decreto de alcance federal. Su ministro de Justicia, Martín Soria, adelantó esta mañana que promoverá sanciones disciplinarias contra la Cámara porteña. A la par, Kicillof anunció sanciones para las instituciones bonaerenses que este lunes se rebelen a lo dispuesto por la Casa Rosada.

Rodríguez Larreta jugó fuerte: luego de reunirse con el Presidente el viernes en Olivos, promovió distintas presentaciones en la Justicia -una de ellas directamente ante la Corte Suprema, que aún no se expidió-. Y ante el primer fallo favorable ordenó que este lunes abrieran las escuelas, enfrentándose al Presidente y al gobernador.

 

- Publicidad -

Últimas noticias