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Tras la polémica por los subsidios, renunció el subsecretario de Transporte de Vidal

Mariano Campos aludió motivos personales. Pero su salida se da en medio de la controversia por la transferencia de los subsidios de colectivos urbanos.

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Tras la polémica por los subsidios, renunció el subsecretario de Transporte de Vidal

En medio de la controversia por la transferencia de subsidios a los colectivos urbanos de la Provincia acaba de renunciar el subsecretario de Transporte, Mariano Campos, del Gobierno de María Eugenia Vidal.

La renuncia se conoció este viernes, aunque era decisión resuelta y evaluada desde hace unos días en el ministerio. El alejamiento es por motivos personales. Esa es la letra escrita en el retiro del cargo. Campos proviene del sector privado. Había sumido a fines 2017 en remplazo de Lisandro Perotti. En aquel entonces era responsable sólo de Vialidad pero luego se hizo cargo de Transporte y se ocupó de ambas jurisdicciones.

Precisamente, como además se ocupaba de Vialidad, el bache a cubrir resulta más complejo para la administración bonaerense y provoca más desplazamientos en la estructura administrativa.

Su reemplazante es un funcionario de máxima confianza del ministro del ministro Roberto Gigante. El nuevo responsable del área es Fernando Riavec, que en su momento tuvo actuación destacada en el ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su especialidad son las finanzas. En su ficha profesional se asume como “consultor financiero, experto en mercado de capitales y asesor económico”.

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También es licenciado en economía, fue profesor en la UADE y se desempeñó “en distintas áreas locales y regionales en Citibank. Con pasado en directorio de las compañías fiduciarias y de fondos de inversión de Citicorp. Incorpora como antecedente la vicepresidencia de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y alguna participación como gerente comercial, de mercado de capitales y de inversiones y relaciones institucionales en Banco Meridian.

La dirección de Vialidad Provincial que estaba acéfala fue cubierta con la designación de Esteban Perera, que hasta esta semana se desempeñaba como Subadministrador de la Dirección General de Vialidad Bonaerense.

Riavec asume la gestión del transporte público provincial con una carga adicional provocada por el traspaso de obligaciones que realizó Nación a la administración de María Eugenia Vidal.

La masa de subsidios transferida por Mauricio Macri a la Provincia se calcula en 25 mil millones de pesos a la Provincia y Vidal intenta derivar parte de esa cobertura del gasto a los municipios (10.500 millones). Las comunas están ante la alternativa de aumentar sus déficit operativos o liberar la tarifa de colectivos locales, no interurbanos con el riesgo de disparar el costo de boleto a 40 pesos.

Del traspaso a las municipalidades correspondería aproximadamente 8.430 millones de pesos a las comunas ubicadas en el Area Metropolitana, que llega hasta La Plata, y 1948 millones por los subsidios afrontables en el Interior provincial.

El panorama de mayores gastos con escasez de recursos derivados de la crisis cambiaria, la devaluación y la retracción económica determina la rebeldía de los intendentes, al punto de poner en conflicto el debate sobre el Presupuesto 2019 en la Legislatura. Los 66 intendentes de Cambiemos comprometen respaldo, aún con reservas porque no tiene partidas asignadas a cubrir esos subsidios.

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Por citar un par de municipios propios: el intendente julio Garro deberá consumir 831.000 millones de pesos de su presupuesto para subsidiar colectivos, y Carlos Arroyo, en General Pueyrredón, con cabecera en Mar del Plata, 847.982 millones, En la reciente reunión del peronista Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, uno de los abordajes temáticos fue este problema.

Hay siete legisladores partidarios que responden a esta línea de alcaldes del Gran Buenos Aires. Alguna de esos votos en el debate parlamentario del cálculo de gastos y recursos para el año próximo serían necesarios para la aprobación del permiso de Endeudamiento por 65.000 millones de pesos, casi todo ese monto para afrontar vencimientos de deuda contraída en moneda extranjera (el 65% de esa acreencia en dólares).

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