Roberto Lavagna se distancia de Alternativa Federal y será candidato a presidente por fuera

Mientras Schiaretti convocó a internas dentro de Alternativa Federal, el ex ministro Lavagna rompió con el espacio pero ratificó su candidatura

roberto lavagna, economista
FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Roberto Lavagna se distancia de Alternativa Federal y será candidato a presidente por fuera


La decisión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de anunciar que Alternativa Federal decidirá su candidato presidencial en las PASO junto a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto –incluso convocando a sumarse a un amplio combo compuesto por el socialismo, al GEN, a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli–, enfureció a Roberto Lavagna, quien confirmó que se presentará a candidato a presidente por su espacio Consenso 19.

Lavagna dijo estar en contra de los “rejuntes” y deslizó la posibilidad de un acuerdo entre Schiaretti y el presidente Mauricio Macri. En definitiva, la jornada que debía poner a Alternativa Federal en competencia con la flamante fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner terminó por decidir la fractura del espacio, generando muchas dudas respecto a su futuro.

LEER MÁS: Schiaretti convocó a Scioli y Tinelli a Alternativa Federal

Los dichos de Lavagna recordaron el rumor que circuló durante la campaña para las elecciones en Córdoba. Un sector de la dirigencia cordobesa hablaba de un supuesto pacto Macri-Schiaretti por el cual el Presidente avalaba la división de Cambiemos en la provincia y el gobernador garantizaba que habría más de una opción peronista a nivel nacional.

Sin embargo, Lavagna aseguró que “el diálogo es posible” con Alternativa Federal y que “no hubo ruptura” con esa fuerza política sino “fijación de diferencias”.

“El dialogo es posible, no hubo ruptura sino fijación de diferencias“, dijo Lavagna esta mañana en una charla con radio Mitre.

Agregó que esas diferencias “son de fondo” y que por ese motivo debe plantearlas porque aspira a generar una coalición de Gobierno con puntos de consenso y no “un amontonamiento de gente que aspira a cargos”.

Así se refirió el precandidato a la situación que se generó con Alternativa Federal, cuyos referentes se reunieron ayer sin que él participara.

Tras el encuentro, del que no participó Lavagna en medio de versiones de ruptura, Schiaretti difundió un video en el que invitaba a Alternativa Federal “a todos” los que quieran participar en las primarias y convocaba al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y al conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Según relató Lavagna, en la reunión previa a este encuentro que mantuvo el ex ministro con el gobernador reelecto de Córdoba hubo de su parte “algunos señalamientos”, a los que calificó como “diferencias de fondo”, respecto a puntos básicos para poner la economía en funcionamiento en un hipotético nuevo gobierno.

“Sepamos que hay una diferencia de fondo”, dijo Lavagna, y precisó que desde Consenso 19 aspiran a “generar una coalición de gobierno para poner la economía en marcha, con sus máquinas, camiones y millones de personas desocupadas, y que no sea sólo finanzas”.

Dijo que disiente con los diez puntos de consenso propuestos por el gobierno porque considera que “no sólo se puede hablar de ajuste y pago a proveedores”, sino que “hay que incorporar conceptos de creación de trabajo y buscar tasa de crecimiento”.

Afirmó en este sentido que “el gobernador (Schiaretti) tuvo una reunión con el presidente (Mauricio Macri)”, y que de ese encuentro “salieron seis puntos” de consenso que, dijo, nuevamente giran en torno al “ajuste y al pago a los acreedores”.

“Ese no es el camino”, remató Lavagna. que también recordó que “las buenas relaciones” que tiene el Gobierno con los acreedores externos también pueden ser útiles para “empezar a alargar los plazos” de pago de la deuda.