sábado, julio 2, 2022
8.8 C
Buenos Aires

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud recibió la confirmación del positivo de la prueba de PCR que esperaba.

Recomendadas

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina. La cartera sanitaria recibió la confirmación del positivo de la prueba de PCR que esperaba y falta el resultado de la secuenciación para determinar el tipo.

El Instituto Malbrán estaba realizando el seguimiento del caso sospechoso, un residente de la provincia de Buenos Aires que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires y que había llegado de España, uno de los países de Europa más impactado por el brote de la viruela del mono, enfermedad originaría de África. La cartera de salud española ya confirmó 84 casos.

“Un residente de la provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre“, había reseñado oportunamente la cartera sanitaria.

El primer estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán había indicado que existía una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso reportado el domingo en el país sea de viruela símica. Ahora llegó la confirmación. El paciente permanece en “buen estado de salud”, “en aislamiento”, aunque molesto por las pústulas.

Resta saber el resultado de la secuenciación para determinar qué tipo de viruela del mono es, ya que hay dos variantes: la variante de África Occidental y la de África Central.

EE.UU. y España se lanzan a conseguir la vacuna contra la viruela del mono

España anunció el miércoles que adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), con el fin de combatir el virus de la viruela del mono.

De esta manera, se suma a la iniciativa de Estados Unidos que “comenzó a inocular a trabajadores del personal de salud”, según confirmó el médico Raj Panjabi, quien dirige la respuesta a la viruela del mono, desde la Casa Blanca.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

Es endémica, principalmente en África Central y Occidental, y durante los últimos años hubo un claro incremento tanto en su frecuencia como en su distribución. Se han reportado casos importantes esporádicos, especialmente en Reino Unido. Existen dos variantes: la variante de África Occidental y la de África Central.

Viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo se contagia

- Publicidad -

Últimas noticias