sábado, abril 17, 2021
21 C
Buenos Aires

Con un voto en contra, el Senado aprobó el castigo para el acoso callejero

La Cámara alta dio media sanción a un proyecto que contempla la aplicación de multas desde mil a 30 mil pesos, conforme a la edad de la víctima o la gravedad del acoso. Los condenados deberán realizar talleres de concientización para erradicar este tipo de violencia.

Recomendadas

El Senado dio este jueves a la tarde media sanción al proyecto para la modificación del Código Penal respecto de la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos, denominado también acoso callejero, que condena los gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual que pudieran afectar a una persona.

De acuerdo al texto, se condenará a quienes perturbaran la “dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado”.

El proyecto logró 67 votos a favor y uno solo en contra del senador Ernesto Martínez, del PRO de Córdoba, quien ya había expresado sus reparos a la iniciativa durante el debate en comisiones donde se emitió dictamen con un consenso mayoritario.

Martínez señaló oportunamente que el acoso callejero ya está contemplado en varios códigos contravencionales de las provincias, incluso con sanciones y penas mayores, y también marcó que “se debe legislar con precisión, no es tan simple modificar el Código Penal a través de una idea, volcarla como una redacción que convalide esa proclama y después entender que eso es una norma penal, porque se puede incurrir en errores transcendentes”.

En defensa del proyecto aprobado, la senadora oficialista por Corrientes Ana Almirón señaló esta tarde que “el acoso callejero ocurre tan a menudo que solo un 5% hace la denuncia, es algo que está normalizado y por eso es importante tomar medias para acabar con esta forma de discriminación y de violencia que se ejerce hacia las mujeres”.

El proyecto aprobado es el resultante de la unificación de dos iniciativas presentadas por distintos espacios aunque con similar espíritu. El primero de los proyectos, cuya autora es la exdiputada del oficialismo Victoria Donda, incorpora el artículo 129 bis al Código Penal la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. Ese texto ya había recibido media sanción de Diputados pero como se introdujeron modificaciones, deberá volver a la cámara de origen.

La segunda de las iniciativas, de las senadoras de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez Guadalupe Tagliaferri, también va en el mismo sentido, aunque con algunas modificaciones en cuanto a las tareas de prevención y el acoso virtual.

- Publicidad -

Últimas noticias