Senadores y diputados nacionales se aumentaron el sueldo un 47%

Senadores y diputados ya habían recibido un aumento de sueldo del 31% tras la negociación paritaria de los gremio legislativos. Además, se duplicó el desarraigo y la representación y aumentó más de 100% el pago de pasajes”.

Senadores y diputados nacionales se aumentaron el sueldo un 47%

En medio de la discusión por un bono de fin de año, trascendió que los senadores y diputados cobraron este mes con un aumento de alrededor el 47%.

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola detalló, en diálogo con Radio Mitre, que “la dieta aumentó 31%, se duplicó el desarraigo y la representación y aumentó más de 100% el pago de pasajes”.

Según publica el diario La Nación, los legisladores tuvieron un incremento en promedio del 47%. Pero -además- ya habían percibido un 31% tras la negociación paritaria de los gremio legislativos. Además, se incrementaron todos los montos por desarraigo.

En total, los senadores y diputados cobraron un promedio de $ 85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los $ 141.000.

Cabe recordar que el cobro por desarraigo, sólo lo perciben los legisladores del interior, pero que los pasajes se pueden canjear por dinero si no son utilizados.

LEER MÁS: Congelan gasto de movilidad de legisladores 

Para Pitrola, este incremento “es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía”. Y resaltó que los diputados del FIT cobran “un salario equivalente a la canasta familiar” y el resto lo donan.

La decisión de incrementar la dieta de los legisladores fue tomada por los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó.

“Me parece absolutamente injusto. Nosotros tenemos un proyecto para que un diputado gane cuatro salarios mínimos, que hoy sería 30 mil pesos porque el salario está $ 7.560, y si quieren aumentarlo, que aumenten el salario mínimo”, remarcó.

Pitrola también cuestionó que “nunca hubo un informe” por el que se comunicara dicho aumento y contó que se enteró “por el recibo de sueldo”.

De acuerdo al informe, si se considera el total de ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, que incluye los gastos por desarraigo y pasajes, el sueldo de un legislador puede llegar a $ 141.000.

Días atrás, se conoció que todos los sueldos de los funcionarios del Gabinete nacional tuvieron un 31,9% de aumento en lo que va de 2016.

En tanto que el Poder Judicial percibió un incremento salarial tras el acuerdo paritario de 41,6%.