domingo, abril 28, 2024
13.8 C
Buenos Aires

Sputnik V: Richmond comenzará a fabricar la segunda dosis

Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, afirmó que el 5 de julio se iniciará la producción del componente dos "con un primer lote de 150.000 dosis", y esperan una nueva entrega de sustancia activa que equivale a casi un millón de unidades. Además, pronto estará disponible medio millón de la primera dosis

Recomendadas

El próximo lunes Laboratorios Richmond comenzará a fabricar el segundo componente de la vacuna Sputnik V en Argentina con la sustancia activa que envía el Centro Gamaleya desde Rusia, «con un primer lote de 150.000 dosis«. Además, en los próximos días llegará a producir medio millón de unidades de la primera dosis, que estarán disponibles para la vacunación en breve.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, quien explicó que luego de las pruebas de calidad de la primera dosis realizadas por el propio laboratorio y la Anmat, ahora resta esperar que se destrabe el «cuello de botella» en Rusia, ya que se envió una pequeña cantidad de vacunas para su análisis y aprobación al Centro Gamaleya, donde hay «mucha demanda».

Con respecto a la primera dosis, contó: «Ya produjimos las primeras 450.000 dosis, que están en Andreani y a disposición del Gobierno para cuando Gamaleya, de un momento a otro, nos de el ‘ok’. Hoy mismo empezamos a producir el segundo lote y vamos a llegar a 500.000 o un poco menos seguramente esta semana».

«El lunes que viene ya arrancamos con el componente dos, la segunda dosis, con un primer lote de 150.000 dosis«, contó durante una entrevista en Radio 10. Así, se podrá comenzar a completar los esquemas de vacunación de muchas personas que esperan el segundo componente luego de la espera de tres meses o más desde la primera inyección.

Además, reveló que Rusia prometió el envío de 560 litros de la sustancia para el segundo componente, lo cual equivale a «casi un millón de dosis» para el segundo componente. «Esperemos que sea a continuación de este y no intercalado con el uno, porque tenemos que seguir con la cadena productiva», aclaró.

El lanzamiento de la segunda dosis para que comiencen a ser aplicadas dependerá del tiempo que tarde el Centro Gamaleya en aprobar su calidad, además de las pruebas realizadas en Anmat y Laboratorios Richmond.

¿Cuándo lanzarán los primeros lotes de Sputnik V fabricados en Argentina?

«Para lo que produjimos ya se están haciendo los análisis finales. Se hace un triple control: Anmat, nosotros hacemos nuestro control, y se manda una parte final de muestras muy pequeña al Centro Gamaleya, donde ellos hacen los últimos análisis. Ahí se produce un cuello de botella, porque tienen muchos análisis para hacer, están con mucha demanda«, detalló Figueiras sobre el proceso que deben realizar las vacunas.

Con respecto al tiempo que demora obtener las dosis, explicó que si bien el principio activo llega ya listo desde Rusia, «la última parte de la cadena productiva», de la que se encarga Richmond, «es muy complicada: es todo un proceso muchas veces de reformulado para estabilizar la sustancia«.

En cuanto al principio activo, es decir, la sustancia de la vacuna, «hay que procesarlo enseguida, filtrar y dosificar en estéril con el cuidado que todo eso lleva, y después congelarlo», e incluso «el transporte ya es un tema importantísimo, porque tiene corto vencimiento», agregó.

Laboratorios Richmond espera contar pronto con una nueva planta donde también se pueda producir la sustancia activa, y así no tener que esperar los envíos desde Rusia. «En breve, vamos a tratar de terminar todo el ciclo productivo con la nueva planta que estamos encarando. Vas avanzando en la cadena productiva y adquirís independencia, porque ahora dependemos de que otro termine la sustancia con todos sus problemas», planteó Figueiras.

Con respecto a las demoras en las entregas del principio activo desde Rusia, señaló que el incumplimiento «no es por mala voluntad». «En Europa hay juicios de Estados contra laboratorios, pero la pandemia es una tragedia y ha desbaratado las previsiones de todo. Aún con toda la buena voluntad, se han producido retrasos lamentables que hay que solucionar», explicó.

¿Tercera dosis?

Con respecto a la dosis de refuerzo que se comenzó a aplicar con vacunas de ciertos fabricantes como Pfizer, Figueiras consideró que la necesidad de implementarla tiene que ver con las cepas de coronavirus surgidas en el último tiempo. «Lo que hay que hacer es ser generoso con el reparto de vacunas. Si los países centrales producen, su stock excede sus necesidades y no son generosos con el resto del mundo, en el resto del mundo se generan estas variantes que después los invaden a ellos mismos y frenan la economía«, analizó.

- Publicidad -

Últimas noticias