sábado, octubre 16, 2021
12.4 C
Buenos Aires

La OMS anticipó cuándo podría aprobar la vacuna Sputnik V

La investigadora principal de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo "existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe".

Recomendadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de fin de año, si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días, declaró la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan.

Por otra parte, Swaminathan detalló cuál es la principal traba que hoy imposibilita la autorización de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, indicó.

En tanto, si los documentos necesarios se firman dentro de los próximos días “es muy posible que la inspección tenga lugar antes de fin de año, y el proceso (de la aprobación del fármaco) podría completarse”, agregó Swaminathan.

La experta, además, señaló que aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo estas inspecciones, pero la OMS espera que se realicen lo antes posible y sostuvo que según los datos preliminares, la vacuna Sputnik V “es un fármaco bueno”.

Vacuna Sputnik: Rusia negocia con Estados Unidos y la Unión Europea para que permitan el ingreso

En paralelo, Rusia abrió una serie de diálogos con Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea para permitir el ingreso de los vacunados contra el Covid-19 con la Sputnik V. “Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional”, aseguró el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

La información fue confirmada por el funcionario ruso en una serie de tuits que publicaron en el Twitter oficial del desarrollo del Instituto Gamaleya, el cual fue acompañado por una foto del documento que emite el Gobierno argentino por la aplicación contra el Covid-19. “El reconocimiento mutuo de certificados de vacunación es el primer paso hacia el reconocimiento mutuo de vacunas”, afirmó Murashko.

En ese sentido, el funcionario ruso aseguró mantuvo conversaciones “en Ginebra con Estados Unidos y otros sobre el reconocimiento de certificados de viaje” y resaltó que “este es el inicio de un diálogo constructivo”. “Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional porque aprobar una vacuna para la venta en el mercado y aprobar un medicamento como profilaxis contra COVID-19 son dos procesos diferentes”, agregó Murashko

Por qué la vacuna Sputnik V no recibe el visto bueno de la OMS

Durante una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -rama regional de la OMS-, el subdirector Jarbas Barbosa informó que el pedido de Rusia para la autorización de emergencia se había suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo.

El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo Barbosa.

La OMS señaló que había encontrado infracciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, una de las nueve plantas donde se produce la vacuna.

Cuáles son las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la OMS

  • Pfizer-Biontech
  • AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
  • Johnson & Johnson-Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac
- Publicidad -

Últimas noticias