Suspendieron un vuelo de Aerolíneas Argentinas porque el piloto se descompensó por “presiones sindicales”

El viaje de Aerolíneas Argentinas se canceló porque al comandante le subió la presión luego de negarse a leer un comunicado gremial.

Suspendieron un vuelo de Aerolíneas Argentinas porque el piloto se descompensó por “presiones sindicales”

Aerolíneas Argentinas tuvo que suspender el domingo un vuelo desde Ushuaia a Aeroparque por el estado de salud del piloto. El comandante padeció de presión alta tras discutir con un delegado gremial que le exigió que leyera durante el vuelo un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

LEER MÁS: Paro en Aeroparque y Ezeiza

El reclamo al piloto fue previo al viaje hacia la capital de Tierra del Fuego. El piloto fue presionado por un delegado cuando estaba en la sala de embarque, y como se negó a leer el documento, hubo un cruce de palabras.

Una vez en el aeropuerto de Ushuaia, cuando estaba por abordar el avión para volver a Buenos Aires, los médicos del centro clínico del aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital, lo que desembocó en la cancelación del vuelo 1893.

En el comunicado, que se difundió en las redes sociales, el sindicato acusa al Ministerio de Transporte de la Nación de impulsar “una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento y una creciente extranjerización de los vuelos”.

Denuncias cruzadas entre el Gremio y el Ministerio

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró dijo que desde el sindicato van a iniciar una denuncia penal por injurias. “Es una operación. En el sindicato no nos manejamos de esa manera. Vamos a pedir que se intervengan los teléfonos”, sostuvo.

“El Ministerio de Transporte opera contra el sindicato de pilotos porque no estamos de acuerdo con la política aérea y creemos que es una operación para desacreditar el reclamo”, explicó.

En este contexto, Aerolíneas Argentinas denunció a APLA frente al Ministerio de Trabajo y emitió un anuncio en el que pidió la intervención de las autoridades por “la difusión de un comunicado en algunos vuelos, cuyo contenido no ha sido consultado ni aprobado por la empresa”.

En el aviso, estableció que el audio en los aviones contiene “un mensaje completamente inapropiado, y que constituye un accionar ilícito laboral”.