Tensión por la seguridad: la carta de Sergio Berni a Fréderic

El Ministro de Seguridad bonaerense le envió una misiva a su par de Nación con un tono en el que cuestiona al funcionamiento de la cartera del gobierno del presidente.

Tensión por la seguridad: la carta de Sergio Berni a Fréderic

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, protagonizó un nuevo capítulo en la polémica que mantiene con el gobierno del presidente, Alberto Fernández. Tras el encontronazo con su par de Nación, Sabina Frederic, en diciembre, ahora envió una carta en la que resalta críticas al funcionamiento de las fuerzas federales y la vinculación con la de la Provincia. De esta manera, los dardos que lanza aportan a profundizar la tensión entre las partes y pidió retirar a los uniformados nacionales del territorio bonaerense.

La carta fue enviada el 5 de febrero, a casi un mes de la reunión que mantuvo con Fréderic, justo después que el Ministro le propinara cuestionamiento sobre el uso de las pistolas eléctricas Taser. “Estoy totalmente a favor de las Taser, lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la avenida 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo”, lanzó Berni en lo que fue su primer cruce con el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Con el desafío de Berni al gobierno nacional sobre la mesa, ahora le sumó la misiva en la que manifestó que “trascurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los Bonaerenses”.

Tras reconocer que no tener el número exacto de efectivos federales en territorio bonaerense, fue más allá y sostuvo que “resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública”.

Entonces, indicó que “ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”, y añadió que “la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”.

Por lo que exigió: “Solicito que sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires las Fuerzas policiales y de seguridad federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal”.

Berni consuma así un capítulo más de su disputa por la implementación de políticas de seguridad con el gobierno de Alberto Fernández a través de cuestionamientos a su ministra Frederic. Este episodio se da luego de que el funcionario bonaerense viviera en su contra la presión social por el asesinato de Fernando Barez en Villa Gesell a mano de los 10 rugbiers.