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Tren Roca: desde este sábado la línea sumará 64 servicios diarios

Los ramales del Tren Roca que comprende el recorrido Constitución- Ezeiza, Constitución-Glew/Korn y Ezeiza-Cañuelas contarán con más unidades y de este modo se optimizará el tiempo de viaje en más de medio millón de usuarios.

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Tren Roca: desde este sábado la línea sumará 64 servicios diarios

Los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew/Korn y Ezeiza-Cañuelas de la línea Tren Roca sumarán 64 nuevos servicios diarios, optimizando el tiempo de viaje de más de medio millón de usuarios. De este modo, se amplía los servicios que presta de lunes a viernes hábiles, de 787 a 851 detalló Trenes Argentinos Operaciones.

Así los usuarios de los ramales Glew/Korn y Ezeiza tendrán mejores frecuencias: pasará a un tren cada 12 minutos, mientras que actualmente es cada 14. Por su parte, el ramal Ezeiza-Cañuelas circulará cada 37 minutos, contra la frecuencia de 57 minutos vigente.

Tren Roca: desde el próximo lunes la línea sumará 64 servicios diarios
Tren Roca: desde el próximo sábado la línea sumará 64 servicios diarios

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, contó que “este tipo de medidas nos permite seguir mejorando el servicio para que cada vez más pasajeros opten por el tren para transportarse a diario. De esta manera, con las nuevas frecuencias los usuarios podrán viajar más rápido y cómodos, evitando largas demoras entre los servicios”.

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“Desde Trenes Argentinos invertimos recursos muy valiosos no solo para mejorar la experiencia de viaje del usuario sino también para acercarlo a su destino de manera más rápida. Es por eso que organizamos de una manera más eficiente la distribución tanto del material rodante como del personal para mejorar los cronogramas de servicios”, añadió.

El incremento del servicio en el Tren Roca

Los ramales eléctricos Constitución-Ezeiza y Constitución-Glew/Korn aumentarán un 15% y un 12%, respectivamente, la cantidad de servicios de lunes a viernes hábiles, y el ramal diésel Ezeiza-Cañuelas incrementará un 32% su frecuencia de lunes a viernes hábiles.

El ramal Ezeiza pasará de tener 165 servicios a 191, el ramal Glew/Korn tendrá 222 contra los 198 vigentes, mientras que el ramal Ezeiza-Cañuelas alcanzará 57 servicios en lugar de los 43 actuales.

Cuando el tren Roca volvió a La Plata

El tren Roca eléctrico volvió a La Plata y hay servicios cada media hora para los 150 mil usuarios diarios.

El viaje entre Constitución y La Plata demora una hora y 12 minutos, cuando antes el servicio diésel tardaba casi una hora y media. También se dispondrán trenes cortos cada 15 minutos a Berazategui.

Los trenes a La Plata dejaron de circular en septiembre de 2015, por el avance de las obras de electrificación del ramal. Aunque en diciembre de 2015 Cristina Kirchner inauguró el ramal, el servicio recién pudo llegar a Quilmes en marzo del año siguiente, ya que faltaban obras, sobre todo en el tendido eléctrico.

Las demoras en las obras siguieron en la actual gestión. De esta manera, recién a fines de abril de este año los trenes llegaron hasta City Bell. Por eso, los pasajeros que debían hacer el recorrido en su totalidad tenían que viajar en colectivo hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

Tren Roca: desde el próximo lunes la línea sumará 64 servicios diarios
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Con la vuelta del servicio completo, además, se incorporan las estaciones de Tolosa y Gonnet, intermedias entre La Plata y City Bell. Con todo, el tren no se detiene en Ringuelet, por los trabajos de readecuación de los andenes de esa parada. Por eso, se dispuso un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Lo mismo ocurre con Pereyra, que por ahora se conecta con Villa Elisa a través de micros.

Para el nuevo servicio se electrificó toda la traza hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diésel. Las obras se enmarcaron en el proyecto de renovación integral del ramal a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que implicaron una inversión de 250 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla además la renovación completa de todas las estaciones. Para ello, elevarán los andenes y colocarán nuevos asientos, refugios, cestos, cartelería y accesos para personas con movilidad reducida.

Otras obras complementarias son la reconstrucción completa del depósito de trenes de Tolosa y la renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la capital bonaerense.

A su vez, ya terminaron el viaducto Ringuelet-Tolosa, que permite cruzar el arroyo El Gato antes de llegar a La Plata. La estructura anterior era mucho más precaria y estaba montada sobre un terraplén.

La línea Roca es la más extensa de la región metropolitana y transporta a más de medio millón de pasajeros por día. Conecta la estación de Constitución con 14 partidos del GBA: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

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