domingo, abril 28, 2024
15.2 C
Buenos Aires

Piden informes sobre la seguridad en Casa Rosada por el choque de un auto

El juez federal Sergio Torres requirió al jefe a cargo de la Casa Militar, general José Luis Yofre, que le presente un plan de medidas "en el corto, mediano y largo plazo" para el incremento de la seguridad en la sede de la Presidencia.

Recomendadas

Un auto chocó contra Casa Rosada: piden informe de seguridad

El juez federal Sergio Torres requirió al jefe a cargo de la Casa Militar de la Casa Rosada, general José Luis Yofre, que le presente un plan de medidas «en el corto, mediano y largo plazo» para el incremento de la seguridad en la sede de la Presidencia luego del choque de un auto en el lugar la madrugada del 21 de junio.

Según explicaron fuentes judiciales, el conductor del vehículo permanecía alojado en la cárcel de Ezeiza en el marco del programa «Prisma» de salud mental, tras comprobarse que estuvo tres años bajo tratamiento psiquiátrico y que había dejado de tomar su medicación.

También se constató, en un allanamiento a su vivienda, que tiene certificado de discapacidad, documento que fue secuestrado por la Justicia.

Torres rechazó devolver a la familia del acusado el vehículo y el teléfono celular que llevaba esa madrugada, en la que los efectivos de seguridad que custodian los ingresos a la Casa Rosada se vieron sorprendidos por un Renault 19 color gris que terminó impactando contra uno de los portones del histórico edificio ubicado sobre la calle Balcarce.

El choque

El pasado 21 de junio un Renault 19 color gris chocó contra uno de los portones frontales de Casa Rosada cerca de las 3 de la madrugada, sorprendiendo a los efectivos de seguridad que custodian el ingreso por Balcarce, calle bloqueada para el tránsito vehicular.

El conductor, un hombre de 41 años, ingresó a Balcarce por la calle Hipólito Yrigoyen  desvió la trayectoria de su vehículo para impactar contra uno de los ingresos a la Casa de Gobierno.

Nadie cuidaba la entrada. Chocó con el auto contra las rejas dos o tres veces hasta que venció la resistencia del metal y enfiló hacia adentro de la Casa Rosada por una especie de pasillo delimitado por vallas.

A poca velocidad chocó contra el umbral de mármol que hay que pisar para acceder a la mismísima Casa Rosada y ahí fue detenido.

Según informa Infobae, el conductor se bajó del auto en estado de shock y gritando. Cuando se le acercó un policía no pudo detenerlo y por eso pidió refuerzos. Mientras llegaban otros efectivos, del Renault 19 descendió en ayuda de su dueño un perro Pitbull, que fue espantado a los tiros.

El hombre fue llevado al Hospital Argerich, donde determinaron que había fumado marihuana y tomado cocaína. Luego se supo que tiene un certificado de discapacidad por «trastornos delirantes persistentes».

Está desocupado y bajo tratamiento ambulatorio desde hace tres años. Según informaron sus familiares a las autoridades judiciales, había dejado de tomar la medicación hace unos meses.

Cuando se le preguntó por qué había intentado entrar a la Casa Rosada dijo que el día anterior (el feriado del 20 de junio) había querido ingresar a la Casa de Gobierno, luego de un viaje en colectivo, y no se lo habían permitido, por lo que se había enojado, cuenta Infobae.

Llegó a su casa en Lanús, sacó a pasear al perro y tres hombres le intentaron robar las zapatillas, tras resistirse decidió ingresar como sea a la Casa de Gobierno. Se subió a su auto y manejó hasta la Plaza de Mayo para ingresar a la Casa Rosada.

Por recomendación de los médicos, el juez decidió que permanezca internado en las instalaciones del Programa Interministerial de Salud Mental (Prisma) del hospital de la cárcel de Ezeiza.

- Publicidad -

Últimas noticias