Caso Santiago Maldonado: las pruebas de ADN recolectadas en camiones de Gendarmería dieron negativo

Lo realizó el estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires.

Esquel, Chubut, 10-8-17 La Justicia federal allan— la sede de Gendarmer’a en Esquel por el caso Maldonado. Foto Diario Jornada

Los nuevos análisis genéticos revelaron que no hay rastros genéticos de Santiago Maldonado en ninguno de los móviles de Gendarmería Nacional desde los cuales se tomaron muestras el mes pasado.

El estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos, dirigido por el genetista Daniel Corach, abarca un camión y una camioneta del Escuadrón 35 de El Bolsón, dos camionetas del Escuadrón de Esquel 36 y una camioneta y un camión del Escuadrón 37 de José de San Martín.

A principios de agosto, el juez federal en Esquel, Guido Otranto, había solicitado tomar muestras de lo que suponía podían ser restos de sangre en uno de los camiones utilizados el 1 del mismo mes por los gendarmes de El Bolsón. También se tomaron muestras de dos camionetas en Esquel que habían participado de las acciones.

En su momento, el defensor oficial Fernando Machado había dicho que notaba que las camionetas estaban “demasiado limpias” para haber estado en el campo. Sin embargo, especialistas indican a este diario que para borrar rastros genéticos derivados de la sangre es necesario un trabajo muy profundo utilizando químicos.

Con esta nueva prueba a la mano, las miradas de la justicia vuelven sobre un grupo de gendarmes que pudieron haber tenido algún conflicto en las cercanías del río el primer día de agosto. Lo que ocurrió después es una nebulosa.

Algunos detalles del informe de los ADN:

– Fueron analizadas un total de 80 muestras para compararlas con las muestras de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado.

– Se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado.

– Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina.

– Fueron chequeadas en los vehículos Ford Ranger dominio OVI549, 5 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OLW237, 1 muestra recogida en la camioneta Volkswagen Amarok dominio AB234KT, en 3 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799, 3 muestras recogidas en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC y 5 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842.

– En el collar con un colgante tipo colmillo encontrado en el rastrillaje del 16 de agosto también se encontró 1 muestra no cotejable.

– En total, se habían enviado 82 muestras. Queda pendiente el análisis de 2 muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado.