martes, abril 30, 2024
17.4 C
Buenos Aires

Dólar hoy: Tras el récord, se desinflan el dólar blue y las cotizaciones bursátiles

El Banco Central continúa con su estrategia de goteo para el dólar mayorista, que marca una brecha de 82,3% con el precio de la divisa en el mercado ilegal. A cuánto está el dólar ahorro

Recomendadas

Dólar hoy: Tras el récord, se desinflan el dólar blue y las cotizaciones bursátiles

En el segundo día de las nuevas restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central, el precio del dólar blue hoy se desinfla luego de tocar un nuevo récord ayer de $150 en las cuevas porteñas y mantenerse en $145. La moneda ilegal baja 3 pesos a $142.

Las cotizaciones paralelas iniciaron en suba pero pasado el mediodía también bajan. El dólar Bolsa o MEP opera a $126,33 con una merma del 1%, y el contado con liqui (CCL) se consigue a $131,35 y baja 0,4%. El riesgo país también asciende 3,3% hasta llegar a 1.224 puntos básicos.

El Banco Central colocó su postura de venta para el dólar oficial hoy en $75,32 por unidad, siete centavos arriba de la de ayer. Durante el miércoles, exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron USD 95,955 millones en el mercado de cambios, según informó el operador de cambio Gustavo Quintana.

La cotización del dólar en el Banco Nación es de $79,25 para la venta y $74,25. En base a este valor, el dólar ahorro se calcula a $130,76, ya que desde ayer rige el recargo de 35% establecido por el BCRA para la adquisición de dólares para atesoramiento, el cual se suma al 30% del Impuesto PAIS.

Las medidas de la autoridad monetaria no sólo afectan a la compra de dólares en los bancos. Desde ahora, todas las compras en dólares o internacionales hechas con tarjeta de crédito y débito deberán pagar el Impuesto PAIS de 30% más el nuevo recargo de 35%, lo que acumula 65% de incremento por impuestos.

Sin embargo, este nuevo gravamen luego es devuelto de diversas formas: en caso de que el consumidor pague Impuesto a las Ganancias, se tomará a cuenta del pago del mismo y se descontará automáticamente cuando tenga que abonarlo; en el caso de quienes no están alcanzados por Ganancias, deberán abonar ese 35% igual, y a fin de cada año podrán reclamar la devolución del dinero correspondiente.

Además, los gastos en dólares (incluso los que figuran en pesos pero en verdad se cobran desde el exterior) serán tenidos en cuenta para el cupo de USD 200 que está permitido comprar en los bancos. Así, si se realiza una compra con tarjeta, se podrán adquirir menos dólares ese mes. Si el gasto supera los 200 dólares, se restará también del cupo del mes siguiente.

Por otra parte, ya no se permite a los no residentes en Argentina operar en contado con liquidación.

- Publicidad -

Últimas noticias