martes, abril 30, 2024
17.7 C
Buenos Aires

Alternativas con más seguridad y privacidad que WhatsApp

WhatsApp actualizó sus políticas y compartirá toda su información con Facebook. Ahora, muchas personas están buscando alternativas a WhatsApp con enfoques más profundos en la privacidad y la seguridad. Aquí hay dos recomendaciones.

Recomendadas

Tal y como se informó,WhatsApp actualizó sus políticas y ahora compartirá toda su información con Facebook, guste o no. A raíz de eso, muchas personas están buscando alternativas a WhatsApp con enfoques más profundos en la privacidad y la seguridad. Aquí hay dos recomendaciones.

Antecedentes

Primero, cuando WhatsApp fue adquirida por Facebook por $ 19 mil millones, la aplicación de mensajería aseguró a los usuarios que la adquisición no traería ningún cambio en su enfoque en la privacidad del usuario y «saber lo menos posible sobre usted». En 2016, WhatsApp comenzó a compartir datos con Facebook de forma predeterminada, pero los usuarios aún podían optar por no participar.

Sin embargo, ayer se reveló que WhatsApp está realizando cambios en su privacidad para eliminar por completo la opción de exclusión voluntaria, al menos fuera de Europa. Esto ha dejado a muchas personas buscando alternativas a WhatsApp para la mensajería multiplataforma.

Pero el cambio de WhatsApp a alternativas no es tan fácil como podría pensar. Para muchas personas, WhatsApp es una herramienta principal para comunicarse con amigos y familiares, y aunque quienes estamos entrelazados en la comunidad tecnológica podemos estar dispuestos a hacer el cambio, no todos sentirán lo mismo.

Muchos se refieren a WhatsApp como la verdadera solución de mensajería multiplataforma que el mundo necesita. Lo que es importante recordar es que la mensajería permanece cifrada de extremo a extremo, por lo que Facebook (tal como está ahora) no puede ver el contenido de los mensajes.

Por supuesto, la solución ideal es que Apple lleve iMessage a Android y Windows, pero es muy poco probable que tal desarrollo sea algo que Apple esté considerando. Al igual que una solución para la comunicación de video encriptada, multiplataforma y fácil, sería llevar FaceTime a dispositivos que no sean de Apple.

No obstante, aquí hay algunas alternativas a WhatsApp para mensajería cifrada multiplataforma.

Signal

Signal ha experimentado un aumento dramático en popularidad durante el último año a medida que la gente ha recurrido a nuevas plataformas para comunicaciones cifradas. La aplicación admite mensajes de texto y audio grupales, así como llamadas de audio y video. Es compatible con iPhone, iPad, Mac, Windows, Linux y Android.

En comparación con WhatsApp, Signal hace que su enfoque en la privacidad sea muy claro. Hay una variedad de toques en toda la aplicación Signal para subrayar este enfoque, incluidos elementos como medios de visualización única, PIN de señal y más. Signal también es una organización independiente sin fines de lucro, lo que significa que el desarrollo está respaldado únicamente por donaciones de los usuarios.

Signal usa un cifrado de extremo a extremo para la mensajería, basado en el Protocolo de Signal, y tampoco registra metadatos sobre mensajes o usuarios. La etiqueta de privacidad de la aplicación en la App Store indica que Signal no recopila ningún dato que esté vinculado a los usuarios. Un informe de The Wall Street Journal arrojó más detalles sobre esto:

La aplicación tampoco registra mucha información (metadatos) sobre la naturaleza de los mensajes en sí. «Signal hace hincapié en mantener la menor cantidad de datos posible y al mismo tiempo poder brindar el servicio», dijo Lujo Bauer, profesor de informática en la Universidad Carnegie Mellon.

Según todas las indicaciones, si está buscando una nueva aplicación de mensajería que se enfoque más en la privacidad y el cifrado, Signal es una excelente opción. Signal está disponible en la App Store y Google Play como descarga gratuita.

Telegram

telegram

Telegram es una de las alternativas más populares a WhatsApp y proporciona una solución multiplataforma para mensajería con cifrado de extremo a extremo que también es de uso completamente gratuito. De hecho, Telegram afirma ser más seguro que WhatsApp debido a su uso del protocolo MTProto:

Telegram es más seguro que los mensajeros del mercado masivo como WhatsApp y Line. Nos basamos en el protocolo MTProto, construido sobre algoritmos probados en el tiempo para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de alta velocidad y la confiabilidad en conexiones débiles. Trabajamos continuamente con la comunidad para mejorar la seguridad de nuestro protocolo y clientes.

En cuanto a la protección de datos distintos de los propios mensajes cifrados, Telegram dice que utiliza una infraestructura distribuida. “Las claves de descifrado relevantes se dividen en partes y nunca se guardan en el mismo lugar que los datos que protegen”, explica la empresa.

Las nuevas etiquetas de Privacidad de la aplicación en la App Store muestran tres datos que «pueden recopilarse y vincularse a su identidad», incluida la información de contacto, los contactos y los identificadores.

Telegram está disponible en la App Store y Google Play como descarga gratuita.

- Publicidad -

Últimas noticias