martes, abril 30, 2024
17.9 C
Buenos Aires

Aplicarán la tercera dosis para mayores de 70 en todo el país: ¿cuándo comenzará la vacunación?

El Ministerio de Salud de la Nación acordó con el Comité de Expertos reforzar la inmunidad contra el coronavirus de los argentinos. Quiénes son prioridad.

Recomendadas

El Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos mantuvieron una reunión este miércoles y definieron que comenzará a aplicarse la dosis de refuerzo o tercera dosis contra el coronavirus a personal de salud y mayores de 70 años de todo el país.

Cada jurisdicción podrá iniciar la estrategia de vacunación de refuerzo de acuerdo a su plan operativo.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó que el objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.

Tercera dosis contra el coronavirus, ¿quiénes la recibirán?

Se definió el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses.

La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.

Con respecto a la dosis adicional será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm. En este caso, la administración de una dosis adicional forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente.

Quiénes son las personas inmunosuprimidas

Se consideran personas con inmunodeficiencias a quienes:

  • Están en diálisis
  • Tengan enfermedades con compromiso inmunológico
  • Trasplantados
  • Atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas
  • Aquellos que reciben medicación que baje sus defensas.

Todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo.

- Publicidad -

Últimas noticias