lunes, agosto 8, 2022
8.5 C
Buenos Aires

Centaurus: virólogos expresan preocupación por nueva subvariante de Covid

La variante Omicron BA.2.75 se ha detectado en India, Reino Unido, EE. UU., Australia, Alemania y Canadá

Recomendadas

Los virólogos han expresado su preocupación por la aparición de otra variante de Omicron que se propaga rápidamente, que está ganando terreno rápidamente en la India y ya ha llegado al Reino Unido.

La variante BA.2.75, apodada “Centaurus“, se detectó por primera vez en India a principios de mayo. Aquí, los casos han aumentado considerablemente desde entonces, y aparentemente más rápido que los de la variante BA.5 extremadamente transmisible , que también está presente en la India, y está desplazando rápidamente a la variante BA.2 anteriormente dominante en muchos países.

Desde entonces, BA.2.75 también se ha detectado en otros 10 países, incluidos el Reino Unido, EE. UU., Australia , Alemania y Canadá.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) lo designó como una “variante bajo seguimiento” el 7 de julio, lo que significa que hay algunos indicios de que podría ser más transmisible o estar asociado con una enfermedad más grave, pero la evidencia es débil o aún no ha sido confirmada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también está monitoreando de cerca la nueva variante, aunque su científica principal, la Dra. Soumya Swaminathan, dijo que aún no había suficientes muestras para evaluar su gravedad.

Además de su aparente rápido crecimiento y amplia distribución geográfica, los virólogos se han sentido atraídos por la gran cantidad de mutaciones adicionales que contiene BA.2.75, en relación con BA.2, de las cuales es probable que haya evolucionado. “Esto podría significar que ha tenido la oportunidad de desarrollar una ventaja sobre un linaje de virus ya exitoso”, dijo el Dr. Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds.

“No se trata tanto de las mutaciones exactas, sino del número/combinación”, dijo el Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College London, quien fue el primero en identificar a Omicron como una posible preocupación en noviembre de 2021. “Es difícil predecir el efecto de que muchas mutaciones aparezcan juntas: le da al virus una especie de propiedad ‘comodín’ donde la suma de las partes podría ser peor que las partes individualmente.

“Definitivamente es un candidato potencial para lo que viene después de BA.5. De lo contrario, es probable que sea el tipo de cosa que habremos encontrado a continuación, es decir, una ‘variante de una variante'”.

Incluso si no despega en otros países, su crecimiento en India sugiere que es probable que sea un problema allí, como mínimo, agregó Peacock. “Claramente está creciendo bastante bien en India, pero India no tiene mucho BA.5, y aún no está claro qué tan bien le va contra eso”.

Griffin lo citó como otro ejemplo más de la impresionante capacidad del virus para tolerar cambios en su proteína de punta, la parte que usa para infectar las células y en la que se basan la mayoría de las vacunas contra el covid.

“El año pasado por estas fechas, muchos estaban convencidos de que Delta representaba un pináculo evolutivo para el virus, pero la aparición de Omicron y el gran aumento en la variabilidad y la evasividad de los anticuerpos es una señal de que no podemos, como población, seguir un plan similar a la influenza para mantener al ritmo de la evolución viral”, dijo Griffin.

Además de las vacunas, los planes a más largo plazo deben incluir medidas agnósticas variantes para prevenir infecciones y reinfecciones. “Esto incluye la creación de entornos resistentes a las infecciones a través de una mejor ventilación, filtración o esterilización del aire interior, una nueva provisión sensata de pruebas de flujo lateral y períodos de aislamiento apropiados y respaldados que realmente reducirán la transmisión en curso”, dijo.

- Publicidad -

Últimas noticias