martes, abril 30, 2024
19.3 C
Buenos Aires

«El Gobierno es nuestro y Alberto Fernández no se lo puede llevar a la mesita de luz», aseguró Andrés Larroque

El secretario de La Cámpora Andrés Larroque volvió a criticar a Martín Guzmán y acusó al Presidente de ser quien "traicionó el contrato electoral" y quien "refuerza la ruptura del Frente de Todos"

Recomendadas

Antes de la primera reunión de todo el gabinete nacional en 2022 convocada por el presidente Alberto Fernández, el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «El Cuervo» Larroque, volvió apuntar contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y acusó al mandatario de haber «traicionado» el contrato electoral que llevó a la victoria del Frente de Todos en 2019, además de «forzar» la ruptura del partido.

«A nosotros no es que nos convocaron después de octubre como a Guzmán», sostuvo el referente kirchnerista. «Nosotros formamos el Frente de Todos. El Gobierno es nuestro. Alberto Fernández no se lo puede llevar a la mesita de luz«, ratificó Larroque y explicó que la discusión ya se había planteado en privado, pero que «traspasó esos límites».

Al respecto, el secretario general de La Cámpora enfatizó en declaraciones a radio Urbana Play: «El que fuerza la ruptura constantemente con operaciones de desgaste sobre la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el espacio que ella representa es Alberto sin ningún tipo de dudas».

En esa línea, Larroque sostuvo que la derrota en las elecciones legislativas del año pasado se deben a que el Presidente «adulteró el contrato electoral». «Alberto expresa una mirada moderada y no llegó a la Presidencia a través de esa mirada, sino que en la campaña 2019 su discurso tenía más que ver con lo que siempre sostuvimos nosotros, especialmente Cristina. Eso se adulteró y prima una perspectiva que motorizan Guzmán, (el ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y (el ministro de Trabajo) Claudio Moroni«.

El dirigente del espacio que conduce Máximo Kirchner ya había manifestado su rechazo a la continuidad de Guzmán como ministro de Economía al afirmar que a él «no lo había votado nadie«, crítica a la que se sumaron otros funcionarios que pertenecen a La Cámpora como la senadora provincial María Teresa García, su par nacional Juliana Di Tullio y hasta la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

«Tiene que ver con sincerar una situación que es compleja y no es algo que nos agrade, hicimos planteos en privado, pero traspaso esos límites y no queda otra alternativa que visibilizar un debate que tiene que ver con un modelo de país«, justificó.

Sin embargo, el funcionario bonaerense aclaró que «no considera» que el Frente de Todos «esté roto» y enfatizó que «siempre apuestan a la posibilidad de un nosotros» pero remarcó que «hay que decirse las cosas de frente y no hablar por atrás».

«Nosotros queremos que Alberto Fernández exprese al conjunto. Ojalá Guzmán cambié la actitud, cambie la lógica y pueda corregir el rumbo«, concluyó.

El Gobierno le respondió a Larroque: “No nos vamos a distraer con los que tiran piedras”

IFE 4 y acuerdo con el FMI: críticas a Guzmán

En medio de la interna dentro del Frente de Todos, Andrés Larroque destacó dos momentos críticos de la gestión de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda: la cancelación del cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según el dirigente, «restringe la soberanía en una situación mundial muy compleja».

Respecto del nuevo programa con el FMI, Larroque subrayó que el modelo aplicado por Guzmán aplica una «ortodoxia ineficaz» por el que se terminó «arrodillando ante el Fondo», ya que en los otros países donde «se aplicaron las mismas medidas tienen la contraprestación de un aumento de las reservas del Banco Central».

«Cualquier planteo o crítica mayor tiene que ver con un debate respecto de las políticas neoliberales previas al 2019, pero sí esta discusión es sobre la centralidad que se le da a la distribución de ingresos y a la justicia social como eje en el modelo«, explicó.

Por su parte, el ministro bonaerense reseñó cuando en octubre 2020 se interrumpió el IFE 4 y reveló que «estaba a punto de salir» cuando Guzmán «decidió frenarlo» con el argumento de que «presionaba al dólar blue y a la inflación». En ese momento, el dólar blue alcanzó su máximo hasta ese momento de 195 pesos con la brecha histórica con el dólar oficial mayorista de 150%.

«Acá cuando viene el Fondo hay un tema político y una necesidad de tener a la Argentina controlada con las consecuencias sociales que eso conlleva», destacó.

- Publicidad -

Últimas noticias