Alberto Fernández contó el diálogo con Mauricio Macri por la crisis en Bolivia: “Le dije que la vida de Evo corría peligro”

El presidente electo dio detalles del contacto con Macri. Habló de la relación con Bolsonaro y festejó la liberación de Lula.

Lousteau , Alberto Fernández, 125
Alberto Fernández: "Lousteau nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía"

Alberto Fernández contó el diálogo con Mauricio Macri por la crisis en Bolivia: “Le dije que la vida de Evo corría peligro”

El presidente electo Alberto Fernández dio detalles sobre su conversación con Mauricio Macri a raíz de la crisis institucional en Bolivia​, que obligó a renunciar a Evo Morales. “Le dije que la vida de Evo corría peligro”, relató el ganador de los comicios del 27 de octubre.

“Lo llamé preocupado por lo que estaba pasando en Bolivia. Le dije que en verdad la vida de Evo corría peligro y que había que hacer algo”, dijo Alberto Fernández.

Después marcó las diferencias de criterio sobre la posición de la Argentina: “Él me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina, yo le dije que no estaba de acuerdo. Me dijo que lo veía como una dificultad porque creía que estamos en una transición y que meternos en eso era complejo. Yo le dije que no compartía”.

“Yo no vi que alguien se ocupara de la vida de una persona. También me preocupé por Piñera, y no comparto lo que piensa. Y hablé con él todo el fin de semana”, agregó Fernández, que destacó el aporte de Mario Abdo, presidente de Paraguay, para facilitar las tareas del avión en Asunción.

Fernández indicó que está ansioso por asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre. “Una de las cosas que me ponen más contentos es que voy a trabajar con Axel (Kicillof)”, dijo sobre su vínculo con el gobernador electo de la Provincia. Y definió la situación en  Bolivia como “turbia”.

“Lo que pasó en Bolivia es todo turbio: lo que hizo la OEA, las Fuerzas Armadas, los grupos civiles en Santa Cruz”, aseguró.

“Vamos a pensar que la OEA dijo la verdad, que hubo irregularidades en las elecciones; Evo lo aceptó y llamó a nuevas elecciones. Ahí se desató el problema. El problema no eran las elecciones sino que querían elecciones sin Evo Morales. ‘Saquen a Evo, no le podemos ganar’, lo dijo Mesa, no yo”.

Además, en una entrevista con Viviana Canosa por Canal 9, se refirió al protagonismo central que adquirirá en contraposición al perfil más bajo que mantuvo durante toda su trayectoria. “Estudié toda la vida para hacer Hamlet”, comparó.F

ernández sostuvo que la transición transcurre en buenos términos. “La política es el arte del diálogo. Me siento cómodo con todos hasta hablando con Macri. No nos parecemos en nada, pero tenemos un trato respetuoso”, dijo.

El presidente electo parafraseó a Macri cuando se refirió a la crisis que atraviesa la región y al diagnóstico sobre el país. “A la Argentina le sobran problemas. En la región pasan cosas como dice Macri”, ironizó. Fernández criticó con dureza la gestión de Cambiemos. “Este es un gobierno que solo ajustó. Olvídense de las Leliq. Voy a poner a las empresas a producir”, pronosticó.

En el medio de las tensiones con Brasil, Fernández apuntó contra el mandatario del principal socio comercial de la Argentina. “No tengo que construir ningún tipo de vínculo con (Jair) Bolsonaro”.

También apuntó contra el compañero de fórmula de Macri en las recientes elecciones. “(Miguel) Pichetto se parece mucho a Bolsonaro. Nunca se caracterizó por respetar los Derechos Humanos”, agregó.

Alberto Fernández se refirió otra vez a la liberación de Luiz Inácio Lula de Silva. “Lo quiero mucho a Lula y estoy muy contento de que esté libre”, sostuvo.

Durante la entrevista, el presidente electo se refirió a su encuentro con Roberto Lavagna​, que adelantó Clarín: “Roberto es de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Uno le presenta un problema y él trae tres soluciones. Me encantaría tener esa capacidad”.

“Nos juntamos a tomar un café en su casa, lejos de las cámaras. Le pregunté cómo ve la economía; con la misma preocupación que yo. Le planteé las preocupaciones que tengo. Nunca le ofrecí nada. Sé quién es, no está buscando trabajo”, agregó.