viernes, abril 12, 2024
16.9 C
Buenos Aires

Sin protocolos y con 80% de los chicos vacunados, 800 mil alumnos arrancan las clases en CABA y Mendoza

Son los distritos que apuntan a lograr 190 días de clases. A pesar de eliminar casi todas las restricciones, en CABA se exigirá barbijo para los alumnos de 4to grado en adelante. En provincia de Buenos Aires las clases empiezan el 2 de marzo.

Recomendadas

Con la esperanza de volver a un ciclo lectivo normal, alejado de los protocolos y con expectativa por cumplir con 190 días de clases, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza comienzan su actividad este lunes 21 de febrero. La idea de una presencialidad plena se basa también en un alto porcentaje de alumnos vacunados, cercano al 80% según difundió el Ministerio de Salud.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires las clases empezarán el miércoles 2 de marzo, después de los feriados de Carnaval.

Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los primeros en volver a las aulas. A pesar de que se han desregulado la mayoría de los protocolos en cuanto a las burbujas, los aislamientos por contacto estrecho y al distanciamiento, el uso de barbijo será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde mañana volverán a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

El avance de la vacunación pediátrica, con la aplicación de dos dosis a casi el 80% de la población entre 3 y 17 años, es la principal esperanza para garantizar un año de presencialidad plena, después de las fallidas experiencias de 2020 y 2021. Para el gobierno nacional es una apuesta clave, tal como lo mostró en la presentación del protocolo Aula Segura.

La apuesta por la educación parece ser una vuelta de página para el gobierno nacional, uno de los puntos más críticos del manejo de la pandemia durante el 2020 y el 2021, en contraposición a la apuesta por la presencialidad que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuántos menores de 18 años está vacunados

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas casi nueve millones de dosis en niños de 3 a 11 años y unos 7 millones en adolescentes de 12 a 17 años, lo que configura un universo de cobertura de casi un 80% con esquema completo de inmunización.

Las autoridades sanitarias aun discuten qué pasará con la población de 45 días a 3 años que concurre a jardines maternales, ya que aún no existe una vacuna para ellos. De todos modos, la evidencia científica muestra que es la población menos vulnerable al impacto del coronavirus.

Cuándo empiezan las clases en Mendoza

En Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado.

El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

¿Cuáles son las recomendaciones para el inicio de ciclo lectivo 2022?

En principio, el protocolo «Aula segura» establece que la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra el coronavirus de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. También destacaron que se eliminarán las burbujas y se volverá a la presencialidad plena.

Las recomendaciones acordadas entre las partes a nivel nacional son:

  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a coronavirus-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.
  • Ante la presencia de casos de coronavirus se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • El uso de barbijo a partir del nivel primario durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
  • Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.
- Publicidad -

Últimas noticias