viernes, agosto 5, 2022
15.2 C
Buenos Aires

Argentina le pedirá explicaciones a Bolivia por la falta de atención médica al docente que tenía pesos

El docente jubilado que cumplía su sueño de conocer el país vecino, falleció tras ser embestido por un camión en las rutas bolivianas. Los médicos no quisieron atenderlo porque sólo tenía pesos argentinos para pagar.

Recomendadas

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se reunirá este miércoles con autoridades bolivianas, tras elevar una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, “reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación” por el caso del docente argentino Alejandro Benítez que murió por no recibir atención médica tras sufrir un accidente vial en el vecino país.

“Tenemos fijada una reunión con Cancillería de Bolivia para pedir un informe sobre la situación sucedida con Alejandro Benítez. Seguramente se sumarán por la plataforma Zoom funcionarios de la Cancillería argentina y del Ministerio de Salud“, informó el martes Basteiro en declaraciones radiales.

¿Cuál es la postura de Argentina respecto a la inasistencia del docente accidentado?

Según explicó el funcionario argentino, la ciudad boliviana de Ivirgarzama -donde ocurrió el accidente vial- es “un pueblo muy chico que sólo tiene una sala de primeros auxilios” y explicó que “el sistema de salud boliviano es muy deficiente” y “no se puede comparar con el argentino”.

El embajador argentino recordó que “hay un acuerdo firmado en 2018 entre ambos estados para reciprocidad en los temas de atención médica” y agregó: “Hay un error de Bolivia de no informar de este acuerdo de reciprocidad a toda su estructura de salud y en todos lados porque estoy seguro que esto no pasaba si el accidente sucedía en un centro urbano”.

“Cuando esto ocurrió en el centro urbano, el sistema hospitalario de Bolivia respondió y atendió a los ciudadanos argentinos sin cobro ninguno”, advirtió.

Ariel Basteiro señaló que “lamentablemente, este caso ocurrió en un pueblito muy chico que tiene una sala de primeros auxilios sin una parte administrativa, por lo que quizás no estaban enterados del acuerdo que tiene vigencia“.

La palabra de Evo Morales sobre el docente accidentado

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el martes con el mandatario Alberto Fernández, y allí se refirió al docente salteño que se accidentó en su país. En este sentido, defendió que el hecho “se ha magnificado” y negó que no haya recibido atención médica como se ha manifestado.

“Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó -explicó Morales-. Yo sólo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia“, respondió al ser consultado por el tema.

El caso del docente salteño que se accidentó y murió en Bolivia

Alejandro Benítez fue un docente técnico de Salta, que ya se había jubilado y para aprovechar sus días de descanso decidió atravesar la frontera y recorrer pueblos bolivianos en su motocicleta.

En una de las rutas fue embestido por un camión y ese fue el inicio del calvario. Los amigos del viajero llamaron a emergencia, pero el personal médico no quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladen a otro centro de mayor complejidad.

Benítez permaneció más de una hora tirado sobre la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios precaria.

Según los testigos, los médicos le exigían que abonara previamente los gastos de emergencia y el uso de una ambulancia. Quienes estaban con Benítez al momento del accidente intentaron pagar la suma que les exigían, pero solo tenían dinero argentino, misma que los profesionales no recibieron.

Intentaron buscar una casa de cambio pero no consiguieron. Ese tiempo sin atención médica fue clave para el deceso del salteño Benítez.

- Publicidad -

Últimas noticias