sábado, octubre 16, 2021
17.1 C
Buenos Aires

El Gobierno boliviano presentó el armamento enviado por Argentina

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, acusó al gobierno de Mauricio Macri por "tráfico ilegal de armas".

Recomendadas

En el marco de la denuncia del envío de armas por parte de Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri, en medio del golpe de Estado en Bolivia, este lunes, a través de una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, realizó la reconstrucción de la llegada de material bélico de la Argentina a su país y confirmó que el desembarco de una parte importante del armamento se realizó por canales paralelos, de manera ilegal, por lo que denunció “tráfico ilícito” por parte de la Argentina a Bolivia.

“Hay dos tipos de materiales que ingresaron a Bolivia el 11 de noviembre: uno legal y otro con armamento antidisturbios no autorizado. No ha seguido los procedimientos de la ley boliviana y no estaba autorizado”, sostuvo Del Castillo en conferencia de prensa, y detalló que “ese 11 de noviembre el general Jorge Terceros envió una nota de agradecimiento al ex embajador Normando Álvarez García”.

“Una gran parte fue a la Policía Boliviana, otra parte fue a la Fuerza Aérea y otra parte estamos investigando si fue utilizada”, informó el ministro.

“Queremos saber qué pasó con ese faltante que fue utilizado de forma irregular”, añadió.

Del Castillo remarcó que “el general Terceros, de la fuerza aérea, el general Calderón y el embajador de Argentina han vulnerado leyes de Bolivia” y violaron tratados internacionales durante los hechos de noviembre de 2019 en Bolivia. “Básicamente la convención de Palermo y tratados internacionales no se han cumplido. Ha sido una represión contra el pueblo boliviano”, puntualizó.

Hace unos días, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó que el armamento enviado del país vecino no ingresó a la institución verde olivo.

A mediados de la anterior semana, el uniformado confirmó la existencia de los agentes antidisturbios dentro de los depósitos de las fuerzas del orden.

- Publicidad -

Últimas noticias