viernes, diciembre 9, 2022
27.8 C
Buenos Aires

Paro del campo: reclaman al Gobierno dejar de poner “trabas” a la producción

La Federación Agraria, integrante de la Mesa de Enlace, ratificó la medida de fuerza que lleva adelante el campo este miércoles. Por su parte, el jefe de Gabinete "rechazó el paro" y señaló que el Gobierno "está abierto al diálogo"

Recomendadas

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, defendió el cese de comercialización que realizan las entidades del campo, aunadas en la Mesa de Enlace, y reclamó al Gobierno que no ponga “trabas” a la producción. Mientras que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó la medida de fuerza y consideró que esa protesta “no conduce a nada“.

“Así como generamos divisas, no nos deberían generar trabas para poder producir en un momento tan crucial tanto para la Argentina como para el mundo”, remarcó Achetoni a la radio AM 550 y aseguró que el dólar y las retenciones para la actividad “son un combo que cada día se hace más pesado“.

Por ese motivo, enfatizó que el eje de la protesta es “pedir responsabilidad” a los dirigentes políticos. “Estamos demandando responsabilidad a todo el arco político, porque han sucedido muchas cosas en estos tiempos y los dirigentes no están a la altura de las circunstancias”, indicó el Achetoni.

Protesta y fasta de gasoil

Las entidades que componen la Mesa de Enlace comenzaron este miércoles a la madrugada una protesta por la falta de gasoil que se verifica en algunos puntos del país y que incluye un cese de comercialización y actos a la vera de varias rutas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó esta actitud de los dirigentes agropecuarios: “No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil, pero trabajamos para solucionarlas”.

“Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial, pero felizmente esto se ha ido resolviendo y además hay una serie de medidas en materia de provisión de gasoil que se han ido tomando”, remarcó Manzur.

Paralelamente, el titular de la Federación Agraria comentó que si bien es cierto que en algunos puntos del país el abastecimiento comenzó a normalizarse, todavía se registran faltantes.”Los transportistas están comprando todo con un gasoil blue, con sobreprecio”, puntualizó.

Asimismo, destacó que el sector tiene diálogo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero afirmó: “Cuando llegan circunstancias como la del gasoil, nos pedía disculpas, pero la solución se demoraba“.

“Nosotros somos realistas: vemos la situación del país y la evidenciamos de la manera más pacífica posible. Hay que dar vuelta la página de 2008”, señaló Achetoni. También advirtió que el sector sufre una “asfixia impositiva muy fuerte” y consideró que “ese no es el camino correcto” para la actividad agropecuaria.

- Publicidad -

Últimas noticias