viernes, mayo 3, 2024
8.1 C
Buenos Aires

Aseguran que están controlados los incendios forestales: fueron afectadas 1,4 millones de hectáreas

Recomendadas

Los incendios que afectaron desde mediados de diciembre a más de un 1.400.000 hectáreas y produjeron cuantiosas pérdidas económicas en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, están en su mayoría controlados, aunque quedan algunos focos activos en La Pampa en los que trabajan Bomberos, Defensa Civil y brigadistas del Programa Nacional de Manejo del Fuego.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró: "Aunque la situación no está definitivamente resuelta, sí están controlados todos los focos de la provincia de Buenos Aires", y agregó que además de afectar localidades del sur bonaerense, "también hubo dos focos importantes en Dorrego y Balcarce".

Vidal destacó la labor de los bomberos voluntarios y de la policía bonaerense e indicó que, "si bien tenemos pérdidas materiales y económicas que lamentar, y hay casi 100.000 hectáreas afectadas sólo en la provincia de Buenos Aires, afortunadamente no tenemos personas fallecidas ni heridas y pudimos evitar que el fuego llegara a las ciudades".

Vidal agregó: "Están los equipos de provincia trabajando con el Sistema Nacional del Control del Fuego; ayer el ministro (Cristian) Ritondo estuvo recorriendo y vamos a estar ahí hasta que el último foco se haya apagado por completo".
La gobernadora recordó además que "el sur de la provincia no es el único lugar afectado", al precisar que "no solamente fueron Villarino, Puán o Carmen de Patagones si no que además tuvimos dos focos importantes en Dorrego y Balcarce".

Dijo que estos incendios "tienen que ver con la sequía que afecta a esa zona de la provincia y al incendio que se generó en La Pampa".

Por su parte, el intendente del partido bonaerense de Villarino, Carlos Bevilacqua, dijo hoy a los medios locales que "se perdieron 107.000 hectáreas" y muchas familias "han perdido el esfuerzo de muchos años".

"A uno le pega fuerte, lo que significa mucha tristeza, mucha pena, de ver los campos que uno representa y las propiedades de cada uno que los conoce, porque éste es un distrito chico", señaló.

Bevilacqua, quien se reunió ayer con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, planteó cuestiones vinculadas a situaciones de competencia debido a que los bomberos bonaerenses no pudieron ingresar en el límite de Buenos Aires a La Pampa para combatir los incendios.

"Nos hemos encontrado con cuestiones burocráticas que son el tema de competencia que le trasladaba al rabino Bergman", comentó el jefe comunal a Radio Bahía Blanca, tras añadir que "son cuestiones que hay que destrabar porque el fuego no tiene fronteras".

En la provincia de La Pampa, donde los datos provisorios dan cuenta de más de 800.000 hectáreas afectadas y pérdidas cercanas a las 70.000 animales, la situación "es alarmante", señaló hoy a la prensa local el subsecretario de Ecología provincial, Fabián Tittarelli, tras añadir que las pérdidas económicas son "gravísimas tanto para los productores como para la provincia".

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de La Pampa decretó hoy la emergencia hasta el 30 de junio próximo, en tanto dirigentes agropecuarios plantearon que "el panorama generado por los incendios es mucho más crítico que lo que se imagina" y sostuvieron que "la situación de los productores damnificados es desesperante".

Tittarelli señaló que "las condiciones que se fueron dando en cuanto a las lluvias altas en épocas anteriores hicieron que hubiera una acumulación de biomasa vegetal muy importante, y si a eso se suma que en esta época del año los principales direccionadores de ambiente en esa zona son sobre todo viento y fuego, no es de extrañarse que se produzcan estos tipos de eventos".

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, afirmó: "la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, no trajo respuestas y todavía estamos esperando los fondos de la emergencia por la inundación en el norte", y remarcó que el gobierno pampeano "creó un fondo de urgencia para los productores afectados".

La Pampa. El intendente de La Adela, en el extremo sur de La Pampa, Juan Barrionuevo, sostuvo que el fuego fue controlado en las últimas horas tras una jornada de "caos total" y pidió "precaución" a los turistas que circulen por las rutas nacionales 154 y 22 en esa provincia.

El fuego, que también afectaba a las provincias de Buenos Aires y Río Negro, causó la destrucción de al menos 300 mil hectáreas desde noviembre, en La Pampa.

Barrionuevo sostuvo que "ahora el panorama está un poco más claro a lo que fue el lunes, que fue un caos total, con el corte de las rutas 154 y 22, al sudeste de la provincia de La Pampa, pegado con Río Negro".

"Los incendios fueron producidos por tormentas eléctricas", destacó el jefe comunal pampeano y manifestó que una de ellas, registrada el 31 de diciembre, provocó más de 30 focos en toda la provincia.

- Publicidad -

Últimas noticias