viernes, septiembre 30, 2022
11.9 C
Buenos Aires

Martín Guzmán reapareció: se reunió con un empresario de buena relación con el Gobierno

A pesar de que mantiene un bajo perfil, Martín Guzmán volvió a aparecer en público. El exministro se transformó en el principal blanco de críticas del Frente de Todos luego de su intempestiva renuncia

Recomendadas

A casi un mes de haber presentado su renuncia, el exministro de Economía Martín Guzmán reapareció públicamente en un encuentro que compartió con el CEO de la agroquímica Syngenta, Antonio Aracre, que se difundió por redes sociales.

Guzmán mantiene un bajo perfil desde el 2 de julio, cuando presentó su renuncia de forma intempestiva en medio de fuertes internas en el Gobierno. Pero este martes, Aracre, de buena relación con el Gobierno, publicó una foto con Guzmán en sus redes sociales y resaltó su encuentro con el ex jefe del Palacio de Hacienda.

“Al igual que cuando era ministro, hoy seguimos conversando con Martín Guzmán sobre la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte, con menos desigualdad y con más oportunidades para seguir creciendo”, destacó el empresario este martes, en Twitter.

Además, el CEO hizo pública su postura de desdoblar el mercado de cambios. “Argentina tiene que descomprimir el tipo de cambio generando algún tipo de desdoblamiento, un mercado secundario que flote más libremente“. Y añadió: “Con una brecha tan alta, los agentes económicos se protegen frente a lo que puede ser perdida de su poder adquisitivo”.

En ese sentido, consideró -en declaraciones radiales- que el Gobierno “debe buscar incentivos para que los agentes económicos actúen en función de lo que el país necesita”.

Guzmán renunció siendo el chivo expiatorio del ala kirchnerista del Gobierno, que lo culpó de la crisis económica. Además, se fue del Gabinete luego de que comenzara un nuevo debate sobre la toma de deuda en pesos durante su gestión. Tras su reemplazo por Silvina Batakis, se dispararon las cotizaciones de los dólares paralelos hasta llegar -en su pico máximo- a $350.

Guzmán, el blanco de críticas

Desde su intempestiva renuncia en medio del discurso de Cristina Kirchner en Ensenada, los cuestionamientos a Guzmán por parte del oficialismo – en medio de la crisis cambiaria- sólo se profundizaron.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín Rossi, dijo en las últimas horas: “Tuvimos una última semana de Guzmán que parecía que la teníamos controlada y la renuncia del ministro disparó la inestabilidad nuevamente”.

“La paradoja es que Guzmán, que durante dos años y medio dijo que uno de sus objetivos era serenar, tranquilizar y desestresar la economía, con su renuncia le pegó un pico de estrés que no veíamos desde la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019″, se quejó el funcionario.

En la misma línea, la legisladora y exministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García expresó este lunes: “Vivimos un momento de debilidad política de la gestión a causa del desacierto de sostener a Martín Guzmán. Se fue por la puerta de atrás y no favoreció la situación“.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio, una de las personas más críticas del exministro desde antes de su renuncia, afirmó el domingo que “Guzmán le dejó un bruto quilombo a Batakis y una corrida”. Anteriormente, ya había acusado a Guzmán de no haber tomado medidas redistributivas y ser el responsable de la derrota electoral en 2021.

Otro de los que apuntó contra Guzmán en las últimas horas fue el intendente kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, quien acusó a los exministros Martín Guzmán y Matías Kulfas de “rufianes” y sugirió que podrían tener relación con “maniobras ignominiosas” en contra del Gobierno.

- Publicidad -

Últimas noticias