miércoles, enero 19, 2022
23.4 C
Buenos Aires

Autotests: todo lo que tenés que saber sobre las pruebas diagnósticas domiciliarias contra el coronavirus que aprobó la ANMAT

¿Cómo funcionan, qué laboratorios los venderán, cuándo estarán disponibles y cuánto saldrián? Todas las respuestas a las dudas más frecuentes.

Recomendadas

La ANMAT aprobó el uso de los autotest de coronavirus en la Argentina, en una jornada en la que se registró un nuevo récord de casos: confirmaron 95.159 contagios en las últimas 24 horas.

En este contexto, se multiplican las preguntas en relación a estos dispositivos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan? ¿Cuánto cuestan? Todas las respuestas en esta guía.

¿Dónde podrían adquirirse los autotests contra el coronavirus?

Los test de autoevaluación para la detección de Covid-19 podrán adquirirse de modo individual en farmacias y el Ministerio de Salud deberá reglamentar su aplicación.

Dos grandes farmacéuticas extranjeras esperaban la flamante confirmación del Gobierno para empezar a comercializar sus prototipos y otra empresa argentina busca lanzar su desarrollo, nacional.

¿Qué laboratorios desarrollan los autotests y cuánto podrían costar?

La compañía estadounidense Abbott y el laboratorio suizo Roche ya presentaron los papeles a la Anmat para obtener los registros para la venta. Las dos compañías señalaron que se encuentran trabajando para que pronto puedan estar disponibles.

En principio se importarían, dado que ninguna de estas empresas fabrican en la Argentina este tipo de soluciones. Tampoco está definido el precio, aunque serían más accesibles que los PCR de laboratorios privados, que superan los $6.000Se calcula que saldrán la mitad, entre 2 mil a 3 mil pesos.

Por dar un ejemplo, en Europa los tests hogareños cuestan entre 6 y 20 euros (entre $720 y $2400, al tipo de cambio oficial de este miércoles) y en los Estados Unidos alrededor de u$s20 ($2160, de acuerdo a la cotización oficial de la jornada).

¿De qué forma se usan los test?

  1. Los farmacéuticos deben explicar el procedimiento a los clientes para favorecer la “supervisión y el acompañamiento”.
  2. Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  3. Allí se colocará el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
  4. En este punto, se debe esperar un tiempo y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.
  5. Es importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

¿Cuáles son los tests aprobados por la ANMAT?

  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing
  • Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
- Publicidad -

Últimas noticias