lunes, mayo 6, 2024
17.4 C
Buenos Aires

Brasil: al menos 17 muertos por la rotura de un dique de contención de desechos mineros

Recomendadas

El accidente ocurrió ayer a la tarde en el distrito Bento Rodrigues, del municipio de Mariana cuando, por causas que aun se desconocen, cedieron dos barreras de contención de un gran depósito de residuos en un complejo minero que barrió un poblado de 600 habitantes.

Más de cien bomberos y veinte vehículos se desplazaron hasta el distrito, que fue cubierto ayer por una marea de lodo que provocó el destrozo de todo lo que encontró a su paso, incluidas casas y vehículos.

Según indicaron los bomberos, además de los desaparecidos, más de una decena de personas resultaron heridas y afectadas por los productos tóxicos por lo que fueron sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón.

Las autoridades de Mariana decretaron el estado de "calamidad pública" y dispusieron un gimnasio polideportivo como albergue donde más de 500 personas son asistidas.

"Vivimos un filme de terror. Las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados", contó una sobreviviente que no quiso identificarse al portal G1 de Globo y que, al igual que otros 150 sobrevivientes, está refugiada en un gimnasio de Mariana.

Sídney Solveira, habitante de Bento Rodrigues, afirmó que "la mayor parte" de los vecinos consiguió huir a zonas más altas subidos en unos camiones de una constructora que estaban en la localidad, según consignó un despacho de la agencia EFE.

"Algunos habitantes no aceptaron huir de sus casas y deben de haber fallecido", comentó Solveira, de 45 años quien aseguró que en el momento de la ruptura de las barreras se encontraba circulando por la carretera desde Mariana a Bento Rodrigues.

Según Solveira, se trata de una "tragedia anunciada" puesto que, según él, en el pueblo no había sirenas para avisar de posibles emergencias y porque los habitantes de la zona "sabían del riesgo" desde "hacía muchos años".
"Hubo mucha reunión, pero la minera siempre negaba que había riesgo", comentó el vecino y aseguró que la rotura de los diques estuvo precedida por dos temblores, que se sintieron desde el poblado, uno ocurrido a la una de la madrugada y otro cerca de las 14 hora local, cerca de dos horas antes del siniestro.

El ministro de Integración Nacional brasileño, Gilberto Occhi, y el secretario Nacional de Protección y Defensa Civil, Adriano Pereira Júnior, se desplazaron hasta el lugar del accidente y sobrevolaron el área afectada.

La minera Samarco, responsable de las actividades en el área, informó en un comunicado de que "no hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido".

Samarco, una filial conjunta de la brasileña Vale con la australiana BHP, señaló que la revisión realizada en julio de 2015 no encontró ningún fallo en la seguridad de las barreras.

- Publicidad -

Últimas noticias