domingo, mayo 5, 2024
17.2 C
Buenos Aires

Cámara de Senadores: Díaz Pérez presentó proyecto por la memoria y la verdad

Recomendadas

El senador Darío Díaz Pérez, presentó el proyecto de Ley de Acción permanante anti negacionista, por la memoria y la verdad en el que se propone que "se incorpore de manera permanente en las publicaciones, ediciones graficas y/o audivisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provinica de Buenos Aires, el término Dictadura Civico-Militar, y el numero 30.000 junto a la expresion Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro pais durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983".

El régimen militar que toma el poder en 1976 fue la expresión más álgida en ese proceso histórico al cristalizar un verdadero genocidio. El objetivo fue instaurar el modelo de país mencionado, para lo cual se hacía necesario eliminar al activismo social, desmantelar la organización popular, disciplinar a la sociedad y vaciarla hasta de su propia memoria, lo que requirió poner la totalidad de las instituciones del Estado al servicio del terror.

En el comunicado enviado por Díaz Pérez, se detalla que "en 1983, con la vuelta de la Democracia y la valiente decisión de Alfonsin, de llevar a cabo el Juicio a las Juntas Militares en 1985, se inicio el proceso de memoria, Verdad y Justicia, con aquel inolvidable Nunca Más, que vivió su momento mas trascendental y significativo con aquella orden de bajar los cuadros de los represores mas identificados con la desaparición, muerte, tortura y apropiación de bebés, que encabezara el Presidente Dr Nestor Carlos Kirchner, y una política de Derechos Humanos que fuera ejemplo y obtuviera reconocimientos innumerables a nivel mundial".

En esa línea, el comunicado continúa: "A 40 años de la más atroz dictadura que nuestra Patria haya soportado, no podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero “negacionismo”.

En el mundo se han incrementado los esfuerzos para el efectivo combate al negacionismo de todos los genocidios. Es un delito en Suiza, Alemania, Austria, Francia, Portugal, Luxemburgo, República Checa, Lituania, Polonia, Rumania, Liechtenstein, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Andorra, Hungría, Grecia, entre otros.

Díaz Pérez apunta en pos de "fortalecimiento de la grandeza de nuestro pueblo como Nacion y desde un espíritu pedagógico, se hace necesario aportar a la superación de este debate rescatando de forma irreversible a ese pueblo de las sombras de los 30.000 desaparecidos".

- Publicidad -

Últimas noticias