miércoles, abril 24, 2024
18.4 C
Buenos Aires

Cambiemos busca que los jueces paguen Ganancias pero sin bajarle los sueldos

Diputados de Cambiemos insisten en aprobar una ley para que los jueces paguen Ganancias y negocian una fórmula que no impacte en sus sueldos

Recomendadas

Cambiemos busca que los jueces paguen Ganancias pero sin bajarle los sueldos

Los diputados de Cambiemos insisten en aprobar antes de fin de año una ley para gravar a los jueces con el impuesto a las Ganancias y negocian con la oposición y los magistrados una fórmula de progresividad para que no impacte en sus salarios.

Fue el pedido del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que los legisladores oficialistas están dispuestos a atender pero sin resignar su objetivo de lograr que jueces de cada rincón del país paguen impuestos, en un año de ajuste que golpeó por igual al resto de la estructura del Estado.

LEER MÁS: Presentaron un proyecto para que el bono de fin año no pague impuestos

La discusión se da contra reloj porque la Corte Suprema fijó para el 27 de noviembre su reunión de acuerdos para fallar sobre los amparos presentados contra el tributo por jueces que ingresaron al Poder Judicial y que por ley deberían pagar ganancias.

En esa línea, este jueves la justicia federal de Santa Fe falló afirmando que un empleado judicial jubilado antes de esa fecha no debería sufrir el cobro de ganancias en su abultada jubilación. No son temas iguales, pero en la política se leyó sobre una posible dirección de hacia donde podría fallar la Corte.

carlos Rosenkrantz, Rosenkrantz, jueces, ganancias
Rosenkrantz defendió el privilegio de los jueces de no pagar ganancias

Cambiemos y Ganancias

Como sea, el borrador del proyecto que trabaja Cambiemos, que será una ampliación del presentado por el radical Luis Borsani, reconoce la intangibilidad de los salarios de los jueces pero prevé una incorporación paulatina de sus haberes al mínimo no imponible de Ganancias.

O sea, en las próximas paritarias al aumento de ingresos que se acuerde deberá calcular una deducción de Ganancias. Alcanzaría a magistrados y también funcionarios y empleados de la justicia que están eximidos, un beneficio que le permite al Poder Judicial elevar los salarios básicos sin riesgo de que una parte viaje a las arcas de la AFIP.

Borsani presentó su propuesta a las asociaciones de magistrados y si pueden evitar un conflicto firmarán dictamen el martes para aprobar la ley del miércoles, en la última sesión ordinaria del año.

«El objetivo es no afectar en forma inmediata el poder adquisitivo y la capacidad de pago de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales», ratificaron al portal La Politica Online desde Cambiemos, donde predomina la idea de no dejarse torcer el brazo por la justicia.

- Publicidad -

Últimas noticias