CAME advirtió que las empresas no podrán pagar el bono de fin de año

Pedro Cascales, vocero de la entidad, explicó que los pequeños y medianos comercios viven una situación "muy complicada". 

came, bono de fin de año
CAME advirtió que las empresas no podrán pagar el bono de fin de año

CAME advirtió que las empresas no podrán pagar el bono de fin de año

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre los problemas que tendrán las pequeñas y medianas empresas para pagar las dos cuotas del bono de cinco mil pesos que se acordó este martes el Gobierno con la CGT.

LEER MÁS: La UIA cruzó al ministro Sica por el pago de los $5.000 para fin de año

Pedro Cascales, vocero de CAME, explicó en el portal Cadena 3 que los comercios se encuentran en una situación “muy complicada” donde están “dejando de pagar casi todo y priorizando los sueldos”.

“Nos preocupa porque no podemos poner en la misma bolsa a una empresa grande, a una mediana y a una pequeña. La mayoría de las empresas que conforman la estructura de la red de CAME son microempresas de menos de 10 empleados”, indicó.

los comercios se encuentran en una situación “muy complicada”

En ese sentido, explicó que la mayoría de los comercios sufren “una brutal caída de la actividad y un estrés financiero tremendo con tasas de interés muy elevadas”.

Consultado por el congelamiento de despidos, otro de los puntos tratados en la cumbre entre sindicalistas y el Gobierno, Cascales informó que “no se acordó nada”.

cgt, gobierno de macri, paro de la cgt

“Las Pymes es muy raro que despidan. Cuando hubo grandes crisis las que más despidieron son las empresas que tienen nóminas muy grandes”, sostuvo.

Y agregó: “La mayoría de las Pymes no pueden pagar la indemnización de un despido, por lo cual termina quebrando y cerrando”.

Por último, señaló que según una encuesta de la CAME, sobre más de dos mil casos, el 50 por ciento de las empresas están en números rojos, otro 20 por ciento se encuentra con las cuentas equilibradas, mientras que el 30 por ciento restante está obteniendo rentabilidad.

Financiamiento del bono de fin de año

Según confirmó este miércoles el ministro de Producción, Dante Sica, ese adicional será “obligatorio para todo el sector privado”, ya que los estatales aún mantienen abierta la negociación paritaria.

LEER MÁS: Industriales presionan con un bono por la pérdida del poder adquisitivo

En ese marco, Sica aclaró que el acuerdo por el bono de fin de año de $5.000 excluye a los empleados estatales y dijo que el Gobierno de Macri evalúa la “obligatoriedad” del pago y la apertura de una linea de financiamiento bancario para las empresas que no puedan pagarlo.