Industriales presionan con un bono por la pérdida del poder adquisitivo

Así lo consideró el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, previo a la reunión que mantendrá hoy en Producción con la CGT, CAME y la Cámara del Comercio.

dante sica, miguel acevedo, bono, industriales, uia

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que este martes el ministro de Producción, Dante Sica, lo recibirá junto con representantes de la Cámara de Comercio, la CAME y la CGT para volver a tratar la discusión por las paritarias.

“La recomposición salarial es un tema urticante”, aseguró y reveló que se hablará de la posibilidad de otorgar un bono para amortiguar la caída en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Si la convocatoria es por un bono salarial, es oportuna”, consideró y argumentó que la baja del salario real genera una “retracción importante del consumo”. En ese mismo sentido advirtió que cerca del 70 por ciento de las empresas dependen del mercado interno.

“Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales; otras ya están planteando los bonos”, describió y afirmó que “la heterogeneidad es muy amplia, incluso adentro de un mismo sector”.

Si bien Acevedo destacó el llamado, aseguró que no lo entiende como la búsqueda de un “gran acuerdo”, ya que la experiencia marca que Cambiemos no se inclina por esa estrategia.

También calculó que el año cerrará con una contracción de entre 2,5 y 3 por ciento de la actividad: “Ya hay suspensiones y adelanto de vacaciones. Son medidas defensivas ante la crisis. Los empleados son un activo y cuando hay despidos es porque una compañía teme un cierre”.