viernes, mayo 3, 2024
15 C
Buenos Aires

Catamarca: atienden a 50 familias afectas por el temporal de viento y lluvia

Recomendadas

El ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos, recorrió durante toda la jornada de ayer la localidad de San Pedro, en el departamento Santa Rosa, a unos 150 kilómetros al este de la capital, junto a la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Mariela Vázquez, la jefa del departamento de la Dirección Provincial de Saneamiento provincial, Adriana Cuello, la jefa del Área Programática N° 6 doctora Delia Marenco, agentes sanitarios entre otros, quienes se impusieron de las necesidades de los pobladores, en forma especial de las familias mas humildes y que resultaron afectadas sus viviendas por el temporal de viento y agua.

Cabe señalar que el temporal de viento y lluvia que azota al departamento Santa Rosa desde ayer, no cesó en la jornada de hoy, generando múltiples problemas en viviendas, en techos de unidades habitacionales precarias, en el servicio energético y agua potable.

El pronóstico del tiempo dice que "continuarán las lluvias intermitentes", lo que indica que el fenómeno natural continuará generando severos problemas.
Según una evaluación de la Dirección de Defensa Civil, da cuenta que "las localidades como San Pedro de Guasayán, Bañado de Ovanta, Alijilán, Manantiales se encuentran sin luz y agua potable, por lo que los riesgos son cada vez mayores".

"Hasta hoy (por ayer) son unas 50 las familias mas afectadas, principalmente en la zona baja de la localidad de San Pedro, aunque de acuerdo al diagnóstico del pronóstico del tiempo, ese número se acrecentaría ya que las condiciones climáticas siguen muy inestables", dijo el Director de Defensa Civil, Martín Castelli.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, junto al Director de Defensa Civil, Martín Castelli y el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, se encuentran en el lugar desde la madrugada para acudir en ayuda a los hogares con mayores problemas.

Barros en declaraciones telefónicas formuladas esta noche, dijo que "Puntualmente se trata de unas 40 viviendas de otras tantas familias, en las que el agua ingreso al interior, lo que motivó que al momento de mayor lluvia los vecinos se retiraran a las casas de familiares, pero en horas de esta mañana regresan".
La primera asistencia estatal consiste en la entrega de agua, colchones, módulos alimentarios, plásticos y a partir de mañana se constituirán técnicos del Ministerio de Desarrollo Social para realizar los relevamientos técnicos.

Mientras que Defensa Civil procede a la limpieza de las casas más afectadas, además de desagotar las fosas y pozos ciegos.

"En algunas casas el agua causó muchos inconvenientes, pero no daños estructurales”, aclaró el ministro Barros, quien explicó que los problemas surgieron como consecuencia de la lluvia y no de un río que se haya desbordado.

La ruta se encuentra más alta que el nivel de los grandes campos que la bordean y ante una lluvia de tanta magnitud los campos se llenan de agua e inundan la trayecto, cuya agua se desliza hacia la zona poblada.

Desde la madrugada de ayer, cayó alrededor de 230 milímetros de agua, pero afortunadamente no se registraron heridos ni víctimas personales por el fenómeno natural.

El equipo del ministerio de Salud se reunió en la Posta Sanitaria del lugar, donde entregó insumos y coordinó acciones a seguir a fin de optimizar la asistencia a las familias que se vieron afectadas por las fuertes lluvias. También se tomaron muestras de la red de agua domiciliaria para realizar el análisis bacteriano correspondiente.

- Publicidad -

Últimas noticias