Cicop aceptó el 34% pero permanecerán en “alerta” para que Vidal cumpla el acuerdo

Médicos y profesionales de la salud afirmaron que el ofrecimiento fue aprobado por “mayoría” y advirtieron que mantendrán el “estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo".

cicop
Cicop aceptó el 34% pero permanecerán en “alerta” para que Vidal cumpla el acuerdo

Cicop aceptó el 34% pero permanecerán en “alerta” para que Vidal cumpla el acuerdo

Finalmente, tras varios meses de conflicto con 11 paros provinciales, médicos y profesionales de la salud, representados en Cicop, aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno bonaerense de Vidal.

La misma fue realizada el jueves pasado en la primera reunión paritaria entre las partes y el sábado el gremio la debatió con sus afiliados.

LEER MÁS: Médicos bonaerenses anunciaron paro de 48 horas

De este modo, desde Cicop dieron a conocer que la aprobación fue por el voto de la “inmensa mayoría” de delegadas y delegados que participaron del congreso gremial provincial.

A su vez, acordaron “mantener estado de alerta para asegurar el cumplimiento del acuerdo”, y señalaron que apoyarán a “las seccionales municipales para que puedan alcanzar el acuerdo logrado en la órbita provincial”.

La presidenta del sindicato, Marta Márquez, manifestó que “valoramos el haber llegado hasta aquí sosteniendo un conflicto en tiempos dificultosos y haber tenido la capacidad de continuar sosteniendo y defendiendo la salud pública como algo que corresponde al derecho de la población, y también continuamos sosteniendo que no hay salud pública con sus trabajadores y trabajadoras sin derecho”.

Acuerdo salarial Cicop – Vidal

La propuesta totaliza un aumento de un 34 por ciento de bolsillo en noviembre e incluye a residentes, becarios y valor de los reemplazos de guardia en la misma proporción.

El mismo contempla la suba de las bonificaciones a partir de mayo, equiparándolas al del básico, aplicación de la cláusula de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio, recategorización a partir de setiembre, tomando la categoría 17 como base de cálculo para los básicos más un aumento de dos puntos porcentuales al propio básico, incremento de 2 puntos porcentuales en noviembre y cláusula de revisión en ese mes.

“El gobierno se comprometió a pagar los retroactivos que devienen de las bonificaciones de mayo y la cláusula automática por planilla complementaria en fecha similar al salario del mes de julio (primeros días de agosto), pero con recibo separado. El pago correspondiente a la inflación de julio equivale a un 24,5 %, debiendo corroborarse con la publicación oficial si finalmente esa cifra se compadece con la realidad. Si hubiera una diferencia, deberá ser compensada”, detallaron desde Cicop.