sábado, abril 20, 2024
19.7 C
Buenos Aires

Cómo les fue a los candidatos presidenciales al revisar los datos que dieron en el debate

Durante la exposición, algunos candidatos quisieron argumentar sus afirmaciones con números, pero no en todos los casos fueron correctos

Recomendadas

Cómo les fue a los candidatos presidenciales al revisar los datos que dieron en el debate

Durante la exposición de los candidatos presidenciales a lo largo de los diferentes bloques temáticos, varios de ellos utilizaron algunos datos para confrontar a algún opositor o bien para sostener algún argumento.

Uno de ellos fue Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda, quien dijo que en la gestión de Cambiemos «se fugaron casi un Producto Bruto Interno». Frente a estos dichos, la ONG Chequeado comprobó que la información dada era «falsa».

Durante el gobierno de Macri se fueron del sistema nacional cerca de u$s75 mil millones, menos de un cuarto del PBI. La fuga de capitales en términos históricos, según distintas estimaciones, alcanza el PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

Otro de los datos analizados fue el de Alberto Fernández, cuando dijo que «El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%». Esto también es falso según el portal.

El presupuesto nacional entre 2015 y 2019 se reduce un 36% en términos reales, es decir, considerando la inflación. La inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que debería haber sido del 6%, según la Ley de Educación Nacional.

El candidado del Frente de Todos también señaló que «El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%». Esto es verdadero. El presupuesto nacional entre 2015 y 2019 se reduce un 36% en términos reales, es decir, considerando la inflación.

La inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que debería haber sido del 6%, según la Ley de Educación Nacional.

En cuanto a Roberto Lavagna, candidato a presidente de Consenso Federal, sostuvo que el país «lleva ocho años de estancamiento absoluto». Chequeado comprobó que esto es verdadero. El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011.

En este caso, sostienen que si se toma el PBI por habitante, la caída en ese período es de casi el 8%. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

A su turno, Mauricio Macri afirmó que «en nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI». Esto es falso. El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó

- Publicidad -

Últimas noticias