Crisis en Bolivia: las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia a Evo Morales

También instaron “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer actitudes de violencia”.

Crisis en Bolivia: las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia a Evo Morales


Las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia al presidente Evo Morales “por el bien de Bolivia” e instaron al “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer actitudes de violencia”.

El reclamo surgió luego de que Morales convocó a nuevas elecciones y en medio de manifestaciones y pedidos de la oposición que exigen su renuncia.

Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Kaliman ante la prensa.

El texto leído por Kaliman destaca la “escalada del conflicto que atraviesa el país” y argumenta que “velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas”, “sugieren” la renuncia de Morales.

Kaliman se refirió además al “pueblo boliviano y sectores movilizados” a los que instan a “deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.

Al mismo tiempo, Evo Morales, advirtió este domingo que el golpe de Estado que, afirma, impulsan sectores de la oposición, sigue adelante a pesar de la convocatoria que hizo a nuevas elecciones tras el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en los comicios del 20 de octubre último, y reiteró que no renunciará.

Cuando dijimos nuevas elecciones dejando de lado nuestro triunfo y han pedido nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, ningún problema; trabajemos para que haya nuevos miembros para el Tribunal Electoral. Ahora rechazan y solo piden renuncia: eso es golpe. Que sepa la comunidad internacional, que sepa el pueblo boliviano, que sepan las nuevas generaciones, so pretexto de fraude había sido golpe”, afirmó Morales en entrevista con la cadena TeleSur.

Consultado sobre la posibilidad de no volver a ser candidato en los nuevos comicios -como exige la oposición-, respondió que “las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”.

Para el presidente, “sorprende que algunos cívicos, algunos candidatos no acepten el diálogo. Yo propuse diálogo con agenda abierta, que planteen qué temas tienen para poder acordar, concertar y tomar decisiones”, recordó.

Agregó que la derecha primero anunció resistencia civil, luego pidió segunda vuelta, para después desconocer los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, acusar sin pruebas de un “fraude” y ahora buscar su dimisión.