viernes, mayo 13, 2022
15.6 C
Buenos Aires

Cristina Kirchner y sus frases destacadas: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron”

Lo dijo al hablar sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco donde recibió el doctorado honoris causa.

Recomendadas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este viernes respecto del contrato electoral con el que el Frente de Todos ganó la elección de 2019 que considera que no están haciendo honor a la confianza depositada por los argentinos cuando los votaron. 

Lo dijo al hablar sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, Chaco, donde recibió un doctorado honoris causa por parte de esa casa de altos estudios.

Guzmán y Kulfas le salieron al cruce a los cuestionamientos de Cristina

Algunas de las frases destacadas

  • La vicepresidenta consideró que “nunca se vio algo igual” en referencia a una Corte Suprema de Justicia que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia; esto en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios”.
  • Fernández de Kirchner dijo que “hay que revisar algunas cosas” con el objetivo de resolver “un fenómeno que se está dando en Argentina como nunca antes, por el que los “trabajadores en relación de dependencia son pobres”.
  • En 2019 le dije a Alberto que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo. Y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro (Matías Kulfas) para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo ‘no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'”, contó.
  • Consideró que la oposición no ve los problemas importantes, en relación al proyecto para el uso de una boleta única de papel en las elecciones, y planteó que “la sociedad” tiene problemas más importantes, como que “no tiene laburo y no le alcanza la guita”. Y agregó: “Votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos“.
  • Afirmó que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con “la de 1853”, aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.
  • La vicepresidenta aseguró que en el Gobierno “no hay pelea sino debate de ideas”, y aclaró que “lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea, “yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”.
  • Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “el principal problema que tiene Argentina “es la economía bimonetaria que demanda dólares que necesita el país”.
  • Kirchner pidió que ni el poder judicial, ni el legislativo ni el Ejecutivo, se hagan las víctimas, “porque las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes”.
  • “Algunos se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales”, indicó.
  • “Tuvimos superávit que no tuve yo jamás, y sin embargo tenemos problemas de reservas en el Banco Central”, remarcó.
  • “Yo hablo y vivo en on: lo que digo lo sostengo, le pongo la cara, el cuero y la firma“, expresó.
  • “Alguien habló de disputas de poder”, dijo Cristina Kirchner en referencia a los dichos del ministro Martín Guzmán.
  • En referencia a la elección de Alberto Fernández para la presidencia,  agregó: “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, a una persona que me había criticado duramente, alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder”.
  • Y añadió: “Tengo muchos defectos pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas si no a través de mis neuronas. Muchos dirigentes dicen que somos histéricas, ellos son los hormonales, que se pelean para ver quién se sienta adelante y quién se sienta atrás”, aseguró.
  • La vicepresidenta aseguró que sus diferencias con Alberto Fernández forma parte de un debate y aclaró que “lo que está pasando en el poder Ejecutivo no es una pelea”.
  • En un mensaje para la Justicia dijo: “Dos miembros de la Corte fueron convencionales constituyentes del ’94, cuando todos éramos militantes del partido justicialista, ellos también”, recordó.
  • “La meritocracia es una distorsión del concepto de mérito”
  • “Yo no estoy tan segura de que hubiera sido abogada si no hubiera nacido en La Plata. La Universidad me quedaba a diez minutos de colectivo”.
  • Aseguró que se siente y se sentirá “parte siempre de un proyecto colectivo”
  • Planteó que “La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios” y cuestionó lo que pasa con la administración monetaria y cambiaria.

- Publicidad -

Últimas noticias