sábado, mayo 14, 2022
14.4 C
Buenos Aires

Guzmán y Kulfas le salieron al cruce a los cuestionamientos de Cristina

El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno mantiene "un compromiso firme" con el programa económico vigente y cuestionó algunas medidas adoptadas durante la gestión de la actual vicepresidenta. En tanto que su par de Producción negó que un libro de su autoría pueda ser leído "en contra de nadie".

Recomendadas

El primero en salir a responderle a la titular del Senado, quién se mostró crítica con las políticas económicas del Ejecutivo Nacional, fue Guzmán, al asegurar por un lado, que el Gobierno mantiene un “compromiso firme” con el programa que lleva adelante la cartera de Hacienda, y por el otro, al defender el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el que dijo, fue un convenio de “no ajuste” y que, por el contrario, el ajuste se hubiera dado si no se hubiera concretado.

Luego, y en un giro, Guzmán cuestionó algunas medidas económicas asumidas durante la presidencia de Cristina entre 2011 y 2015, al preguntarse  “¿en qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?  ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.

Indicó además, que durante la gestión de la actual vicepresidenta, “hubo una evolución en la cual, parte de lo que hoy se discute, fue dañado” y afirmó, en ese sentido, que “hubo una pérdida muy fuerte de reservas”.

“También hubo algo muy bueno: una reestructuración profunda y necesaria de la deuda, que le dio al país espacio para desarrollarse, pero después tuvimos una situación en la cual la dinámica externa no era sostenible”, indicó.

En otro aspecto y tras reconocer que en medio de la interna del oficialismo lo “golpean por todos lados”, sostuvo que el debate de ideas es bienvenido si sirve para afirmar la gestión del Gobierno.

“En la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra, es una realidad y es fáctico. Más allá de eso que, por supuesto, tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina”, advirtió.

En tanto que Kulfas al referirse a la mención crítica realizada por Cristina sobre su libro Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina, dijo que este “de ninguna manera debe ser leído en contra de nadie”

“Mi libro marca dos o tres cosas a revisar porque son talones de Aquiles: la energía y la política productiva”, dos temas sobre los cuales, dijo se abocó muchísimo y en esa dirección, consideró que “hay una idea como que la crítica es en contra de alguien. No es en contra de nadie”, aclaró en declaraciones radiales.

Sobre la publicación, aseguró que fue escrita en 2015 y pretendía “ser un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización, analizando ese periodo histórico”.

Vale recordar que la vicepresidenta había señalado durante su discurso en el Chaco que “allá por noviembre del 2019, después de las elecciones, yo ya sabia quienes iban a ser los ministros y ministras”, y sin mencionar su nombre, se refirió a Kulfas, al afirmar que “el ministro de Desarrollo Productivo había escrito un libro contra nosotros, imagínate, pero bueno, el Presidente confiaba en él”.

El funcionario también hizo referencia a las recetas de los sectores del kirchnerismo para combatir la inflación: “No digo que no sea importante trabajar el tema de los monopolios, lo que digo es que la inflación no es eso específicamente; es algo mucho más amplio y tiene que ver con lo macro, con la política monetaria, fiscal y cambiaria”.

En la misma línea, confesó que en 2019 le propuso a Hernán Lechter sumarse al equipo de Paula Español y que el economista no aceptó, para luego negar la frase que este le habría adjudicado y que Cristina repitió: “No vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Esto va a ser diálogo y consenso. Ustedes tenían un criterio muy intervencionista’”

“La frase no existió, yo nunca dije que no íbamos a confrontar y que queríamos dialogar. No hablamos de cómo iba a ser la gestión desde Comercio Interior desde el momento en que teníamos otros planes en curso”, aseguró Kulfas, uno de los integrantes del Gabinete nacional apuntados por el kirchnerismo duro y La Cámpora desde 2020 por su presunta “falta de peronismo”.

Además, el ministro destacó que el Frente de Todos está atravesado por un debate metodológico acerca de cómo aplicar las “coincidencias absolutas” del rumbo de la Argentina, lo que adjudicó “a discusiones históricas”.

En esa dirección, aseguró que “durante los primeros gobiernos de Perón sucedió algo parecido: hubo un primer momento redistributivo, con crecimiento del salario real y luego hay una crisis externa en la que le va muy bien, a Perón no lo derrocan por la inflación que había bajado muchísimo”, manifestó.

La decisión de los dos integrantes del Gabinete de salir en tándem a responderle a Cristina contó con el aval del Presidente Alberto Fernández, el que por estas horas emprendió viaje hacia Madrid, donde mañana iniciará una breve gira por Europa que incluye España y Alemania.

El objetivo de Fernández es el de mantener reuniones con los presidentes de esos países, en busca de un mayor nivel de inversiones en el país y para potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

- Publicidad -

Últimas noticias