Davos: Nicolás Dujovne y Guido Sandleris se reunirán con Lagarde en el Foro Económico Mundial

Nicolás Dujovne y Guido Sandleris se reunirán con Lagarde en el marco de Davos, el Foro Económico Mundial, que comienza el lunes 21.

Davos: Nicolás Dujovne y Guido Sandleris se reunirán con Lagarde en el Foro Económico Mundial

La directora del FMI, Christine Lagarde, se reunirá con el ministro Nicolás Dujovne y el jefe del Banco Central, Guido Sandleris, en el marco de la cumbre de Davos que comienza el 21, según confirmó este jueves el vocero del organismo en Washington.

El portavoz, Gerry Rice, señaló en una conferencia de prensa que la reunión de Lagarde con los argentinos se concretará en la ciudad suiza –donde asistirán los líderes del Foro Económico Mundial– para analizar la marcha del acuerdo stand by aprobado por el FMI el año pasado.

El presidente Mauricio Macri no irá esta vez a Suiza porque partirá de gira por India y Vietnam. De todas maneras, Lagarde ya tuvo un encuentro personal con Macri en noviembre en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del G-20.

Rice remarcó que el 19 de diciembre el Directorio Ejecutivo del FMI “examinó el desempeño de la economía argentina en el marco del programa y se consideró que las metas se están alcanzando” y dijo que “no parece que pueda haber un impacto negativo desde otro país”, en relación con la influencia de la economía brasileña sobre la argentina en la nueva era que se abre con Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

Respecto de la reciente intervención del Banco Central para sostener al dólar y un posible impacto sobre la inflación, el portavoz señaló que existe un “diálogo activo y saludable” entre el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas.

“El Banco Central y la política monetaria incluyen un marco muy transparente que establece los parámetros que permite al Banco Central intervenir. Y las autoridades de la entidad intervinieron en el mercado de divisas siguiendo esta pauta”, agregó.

Señaló, además, que la cifra de inflación de 2018 “se ajusta a las proyecciones del FMI que se pueden encontrar en el informe de la segunda revisión”. Dos días atrás se difundió que el índice de aumentos de precios del año pasado había alcanzado un 47,6%, el más elevado en 27 años.

Una misión técnica del FMI revisó en noviembre en Buenos Aires la marcha de la economía argentina y, en base a ese informe, el Directorio Ejecutivo dijo que el plan acordado con el organismo “está dando resultados” y aprobó en diciembre un nuevo desembolso de 7.600 millones de dólares que llegó al país justo antes de Navidad. Fue el tercer pago de los 57.000 millones de dólares del total del plan.

Más allá de la reunión con Lagarde, en el Foro Económico Mundial, Dujovne y Sandleris buscarán explicar por qué las condiciones externas cambiaron para la Argentina y qué perspectivas enfrenta el país para el cumplimiento del stand by con el FMI, que incluye la meta del déficit fiscal cero para este año. Se prevé que también tengan una reunión con Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos.