viernes, abril 19, 2024
21.6 C
Buenos Aires

El Gobierno define esta semana que va hacer con la inflación

En las próximas horas recibirán a representantes de supermercados y a empresarios del sector de los alimentos. Se esperan nuevas medidas para contener el alza de los precios.

Recomendadas

Luego de la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso, el Gobierno emprende esta semana la denominada “guerra contra la inflación” con anuncios de medidas para contener el alza de los precios de  los alimentos.

El Ejecutivo pondrá en marcha a partir de hoy una serie de reuniones con empresarios, sindicalistas y dueños de supermercados con el fin de evitar un nuevo aumento de la inflación que en febrero marcó 4,7 por ciento.

Una parte de las medidas que tome el Ejecutivo pasarán por el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce el albertista Matías Kulfas. En medio de una crisis política interna “crítica”, el Presidente Alberto Fernández deberá hacer frente a la tensión por el aumento de precios.

Reunión con empresarios

Antes de recibirlos, el Gobierno ya les advirtió a los empresarios que “deben retrotraer los precios” que aumentaron y “no tienen justificación». “Algunas subas no tienen justificación, vamos a ser muy duros porque eso tiene que frenar de inmediato. Vamos a utilizar las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, como la ley de abastecimiento y otros mecanismos para cuidar a los consumidores en momentos difíciles”, manifestó ayer el funcionario anticipándose a lo que será el encuentro que mantenga hoy.

El Presidente prometió el viernes que convocará a una mesa de diálogo para trabajar en un acuerdo de precios. Ese mismo día también se esperaban anuncios de medidas que irán conociendo en varias conferencias de prensa de los ministros.

Aumento de precios

La ronda de reuniones comenzará esta mañana con el ministro Kulfas y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, que recibirán a representantes de los Supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y a la COPAL, la entidad que nuclea a más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas. En el encuentro repasarán la lista de precios de los productos que fueron remarcados en los últimos días “sin justificación”. Luego a las 15 está prevista una conferencia en el Ministerio.

En lo que resta de la semana, el secretario  Feletti dará a conocer algunas medidas puntuales respecto a los comercios de cercanía, y renovará el programa de Precios Cuidados, que incluye una lista de más de 1000 productos. Hasta el momento, la única medida que se anunció fue la suba a las retenciones a los derivados de la soja del 31 al 33% y el fideicomiso del trigo.

Más allá del frente en la batalla contra los precios, el Gobierno enfrenta una de las peores crisis internas en el Frente de Todos. La mitad del oficialismo votó en contra del acuerdo que la Casa Rosada logró con el FMI por la renegociación de la deuda. La vicepresidenta Cristina Kirchner cortó el diálogo con el Presidente y no le contesta los mensajes, según confirmó la portavoz, Gabriela Cerruti.  El camino político y económico que restan de los 20 meses de gestión serán los más duros para Alberto Fernández si continúa con la intención de pelear por un segundo mandato.

- Publicidad -

Últimas noticias