lunes, abril 29, 2024
17.9 C
Buenos Aires

Denuncián a Othacehé ante la Justicia por la toma de viviendas y terrenos en Merlo

Recomendadas

La toma comenzó el 22 de octubre pasado a la madrugada en plena veda electoral, cuando varios camiones con gente llegaron al lugar. "Los terrenos no estaban abandonados. Muchas veces se instaló la idea de que los dueños abandonaron las tierras y que existe una deuda millonaria con el municipio. Esto es fácilmente comprobable en Rentas. Nos han llegado a demandar por deudas con el municipio por una plaza que fue cedida y aprobada en el plano del loteo de 1991. Todo se soluciono en 40 minutos en La Plata. Pero el daño que genera instalar la idea de dueños ausentes y desaprensivos es enorme", explicó un allegado de uno de los vecinos damnificados.

Ante esta situación, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo hoy: “No queremos violencia, ni ningún episodio que lamentar”, al referirse a la toma de viviendas y terrenos en el partido de Merlo.

“Estamos en contra de las tomas ilegales. Pero también hay que analizar profundamente si es una cuestión política o hay una necesidad habitacional”, explicó el mandatario provincial y candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV).

Un gran número de familias comenzó hace dos semanas un acampe en un terreno de 60 hectáreas del Barrio Nuevo, cerca la ruta 1.003, y también fueron tomados otros que están al lado, donde se estaban construyendo casas del Plan Federal de Viviendas.

El intendente electo, Gustavo Menéndez, responsabilizó al jefe comunal saliente, Raúl Othacehé, y lo denunció penalmente por instigar “la toma de terrenos en forma simultánea con el fin de generar caos social”.

Según Menéndez, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, “habría habido una sobrefacturación que (Othacehé) no pueden explicar” en lo vinculado a las certificaciones de avances de obras.

“Eso aclararía también por qué cuando tomaron las casas muchas fueron quemadas. Cuando uno toma una vivienda por necesidad no la quema”, argumentó el intendente electo.

En cuanto a las irregularidades en las obras, Menéndez precisó que, de acuerdo a “empleados de la Secretaria de Obras Públicas, el municipio lleva una sobrefacturación superior a los 80 millones de pesos”.

La respuesta de Othacehé

Al ser consultado por la presna, Othacehé negó todas las acusaciones y arremetió contra Menéndez por los hechos.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció que se están desplazando efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia, a la espera de una eventual orden judicial para desalojar el predio.

En tanto, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, inició gestiones para “hacer una desocupación pacífica, sin incidentes”.

“Vamos a juntarnos con el intendente y con los dirigentes que están en la toma para ponernos de acuerdo y tratar de liberar la usurpación”, señaló el funcionario.

- Publicidad -

Últimas noticias