Tras siete meses, reabrieron los shoppings porteños

Estuvieron cerrados desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social por el coronavirus. Lo festejaron en las redes, pero por ahora fue menos público del que esperaban

shoppings, apertura, cuarentena

Después de casi siete meses de permanecer cerrados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y bajo estrictos protocolos sanitarios, los shoppings reabrieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, en principio con pocos clientes.

Desde este miércoles al mediodía, los grandes centros comerciales pudieron reabrir sus puertas al lograrse un consenso entre las autoridades nacionales y las porteñas.

Mediante la Decisión Administrativa 1854/2020, publicada en el suplemento del Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno nacional autorizó la apertura de los shoppings porteños.

“Autorízase el funcionamiento de centros comerciales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 17 del Decreto N° 792/20 y con el alcance de la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a dicha actividad”, se indica en el Boletín Oficial.

Cómo fue la reapertura de los shoppings

Una vez que se dio a conocer la noticia, los shoppings, que desde la mañana tenían todo listo, procedieron a la apertura y ni bien abrieron comenzaron a entrar los primeros clientes, aunque en un número muy inferior al de las etapas previas a la pandemia.

En el protocolo, se establece que la cantidad de personas permitidas para que estén en simultáneo dependerá del tamaño del centro comercial, y se calcula que haya una persona cada 15 metros cuadrados.

Además, las entradas deberán contar con un sistema electrónico que lleve la cuenta de la cantidad de personas que ingresan y egresan del establecimiento, y los clientes deberán evitar ingresar con acompañantes.

Por el momento, los cines y los juegos para niños no fueron habilitados, como tampoco están habilitados los patios de comida para consumo en el lugar.