Edesur y Edenor deberán devolver casi $200 millones

El 67 por ciento del total será destinado a los usuarios de Edesur, con un resarcimiento promedio de 412 pesos. Avellaneda, Lanús y Almirante Brown aparecen entre los municipios que encabezan la lista.

Edesur y Edenor deberán devolver casi 200 millones de pesos
Edesur y Edenor deberán devolver casi 200 millones de pesos

Edesur y Edenor deberán devolver casi 200 millones

A raíz de los reiterados cortes de luz que afectaron a miles de personas, las empresas proveedoras deberán reembolsar 192,06 millones de pesos.

De esa cifra, 67 por ciento del monto total que se devolverá fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son clientes por Edenor. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de hogares afectados, Edenor debió resarcir a 346.988 usuarios (con una bonificación promedio de 180 pesos), cerca de 33.000 más que Edesur (promedio de 412 pesos).

LEER MÁS: Los cortes masivos de luz en el Conurbano

“El estudio abarca el período de marzo de 2017 a agosto del mismo año, y refleja el grado de cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio técnico que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) fijó para el quinquenio 2017-2021”, señala el informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El reintegro se hace en forma de crédito en las facturas. Tras agotar el saldo positivo, las empresas volverán a cobrar normalmente.La compensación excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades.

Los municipios del sur del conurbano son lo que encabezan la lista de los más compensados. En primer lugar aparece Florencio Varela, con un resarcimiento promedio de 810 pesos. Detrás aparecen los vecinos de Avellaneda ($767), Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes con bonificaciones de entre $450 y $500.