domingo, abril 14, 2024
20.5 C
Buenos Aires

El gobierno bloquea los despidos en LATAM

La resolución se apoya en la prohibición para despedir que rige desde marzo. La empresa quiere desvincular a 1.715 trabajadores. ¿Qué hará la empresa?

Recomendadas

El gobierno bloquea los despidos en LATAM

El Gobierno resolvió rechazar el pedido de proceso preventivo de crisis a LAN Argentina, la operadora de vuelos de cabotaje de Latam. La empresa lo había solicitado a mediados de junio y este martes el ministro Moroni resolvió rechazarlo al considerar que por decreto están prohibidos los despidos, cuando la empresa busca desvincular a 1.715 empleados.

En un breve comunicado, el Ministerio de Trabajo repasó que «Mediante el Dictamen 3214.  se estimó pertinente analizar el pedido de proceso preventivo de crisis solicitado por la empresa LAN Argentina antes de darle curso al mismo» y luego se les recordó tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores que seguía vigente el decreto que prohíbe los despidos desde marzo de este año.

Dos semanas atrás, el Ministerio citó a las partes en la sede laboral para la última de siete audiencias. Allí la empresa intentó que los sindicatos aceptaran la reducción del 50% de los salarios, por el contrario los trabajadores denunciaron maniobras de la empresa para llegar a acuerdos bilaterales con los trabajadores en violación del convenio colectivo de trabajo. La audiencia «sirvió para que todos los actores ratifiquen sus posturas y no se arribe a ninguna solución consensuada», reconoció el comunicado del gobierno.

Luego, LAN Argentina informó su intención de disolver la totalidad de los 1715 vínculos laborales como consecuencia del cese de operaciones, situación rechazada por los sindicatos.

«En base al Decreto vigente 487/2020, que prohíbe los despidos que la empresa pretende realizar, los mismos tienen efecto legal nulo y se mantienen las relaciones laborales en las condiciones actuales. Por lo anterior, se rechaza el pedido de proceso preventivo de crisis», concluye el comunicado.

«Ello no obsta a que la empresa requirente reitere su petición una vez vencidos los plazos legales que impiden la tramitación del mismo y, en cuyo caso, cotejar el cumplimiento de los requisitos previstos normativamente para la viabilidad del Procedimiento pretendido», aclara el dictamen.

Desde la empresa, que ya anunció que se va del país, hicieron pública su decisión de apelar la resolución de Claudio Moroni por considerar que la pandemia y el cese total de lo vuelos de cabotaje son motivo de fuerza suficiente como para avanzar con los despidos.

- Publicidad -

Últimas noticias