viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

El Gobierno busca producir la vacuna Soberana 02

Lo adelantó hoy la asesora gubernamental Cecilia Nicolini. También se evalúa la posibilidad de realizar ensayos clínicos en el país. ¿Cómo funciona el inmunizante desarrollado en Cuba?

Recomendadas

El gobierno de Alberto Fernández aseguró este martes que se encuentra en conversaciones con su par cubano para examinar “la posibilidad de avanzar en la producción” de la vacuna contra el Covid-19 Soberana 02, el primero de los cinco fármacos en fase 3 desarrollados en la isla caribeña para combatir el virus. En caso de concretarse, sería el tercer fármaco contra el virus que se produce en Argentina.

En una entrevista radiofónica, la asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó que Argentina está “en diálogo constante con el gobierno de Cuba” por el avance de la vacuna Soberana 02. “El Presidente habló con el presidente (Miguel) Díaz-Canel hace unas semanas. Estamos a la espera de más información. Avanzaron bastante ya en la fase 3, con la primera inoculación en población cubana con la Soberana”, contó.

Al respecto, el jefe de Estado había comentado a mediados de abril que en esa charla consultó a Díaz Canel “cuál era la capacidad de producción que tenía” para fabricar el desarrollo cubano en el país:“Me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna”, había remarcado Alberto Fernández.

Por esta razón, el gobierno argentino se mostró interesado en involucrarse más en el proceso: “Estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar en ensayos clínicos o la producción en Argentina de esta vacuna. Estamos explorando los dos países esa posibilidad”, adelantó la funcionaria hoy en Futurock.

¿Cómo funciona la vacuna cubana?

El país caribeño cuenta con cinco vacunas candidatas contra el coronavirus en diferentes etapas de ensayo clínico: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Hasta el momento solo Soberana 02 y Abdala se encuentran en fase 3.

En los cinco casos, los inmunizantes se basan en una plataforma conocida como subunidades proteicas. Estas vacunas incluyen porciones inocuas de las proteínas del virus SARS-CoV-2  en lugar del germen completo. Una vez que se reciben las dosis, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar en el organismo y crea linfocitos T y anticuerpos contra el coronavirus.

En el caso Soberana 02, se añadió además un potenciador de la respuesta inmune. Esto significa que tiene un esquema de 3 dosis, no 2, como sucede con la mayoría de los fármacos producidos por los demás laboratorios. La segunda inyección se recibe a los 28 días y la tercera a los 56.

Una de las características más importantes de este fármaco es que no necesita refrigeración para conservarse, lo que agilizaría la logística y distribución.

La producción de vacunas en Argentina

Si se concretran las pretensiones del gobierno nacional, el país produciría de manera total, o parcial, tres tipos de inmunizantes contra el coronavirus.

En el caso de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, el principio activo de las dosis es producido por los laboratorios mAbxcience en la localidad bonaerense de Garín. Sin embargo, retrasos y dificultades en su embasamiento en México dificultan actualmente su llegada.

Mientras que en el caso de Sputnik V, durante los últimos días se anunció que los laboratorios Richmond envasaron en su planta de producción en la localiad bonaerense de Pilar las primeras 21.000 dosis del inoculante, las cuales fueron enviados a Rusia para el control de calidad.

Si se tiene el visto bueno del Instituto Gamaleya, la farmacéutica argentina podrá comenzar a fraccionar el principio activo enviado desde Rusia en los próximos meses. Más adelante, luego de que se complete la transferencia tecnológica, será capaz de producir las dosis de manera integral.

- Publicidad -

Últimas noticias