miércoles, abril 24, 2024
10.9 C
Buenos Aires

El Gobierno flexibilizó la exportación de carne, pero mantiene la prohibición para 7 cortes populares

El Ministerio de Agricultura publicó hoy un paquete de medidas que libera exportaciones vacunas, pero seguirán sin poder venderse al exterior siete cortes populares destinados al mercado interno

Recomendadas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca liberó la exportación de carne vacuna, pero mantiene la prohibición de venta al exterior para siete cortes populares que quedarán reservados para el consumo interno por un año.

Este lunes quedó habilitada la venta al exterior de cortes de carne de vaca tipo D, E y toro, también denominadas de conserva o de manufactura. En paralelo, se dispuso la suspensión hasta fines de 2023 de las exportaciones de siete cortes parrilleros de consumo interno con el objetivo establecer “un marco normativo para la comercialización y exportación ganadera”.

“Se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector”, destacó el Gobierno esta mañana luego de publicarse la batería de medidas en el Boletín Oficial.

Las mismas fueron anunciadas por el titular de la cartera, Julian Domínguez, en diciembre pasado en el marco de la presentación del plan ganadero GanAr, que también incluyó la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada por $100.000.

En aquel momento, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que fue un «paso muy importante» la disposición del Gobierno de liberar la exportación y sostuvo que los productores poseen el compromiso de aumentar la producción si hay «previsibilidad».

Cortes populares hasta 2023

El decreto 911/2021 estableció la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de siete cortes de consumo masivo reservándolos para el mercado local: el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Del mismo modo, se suspendió la exportación de las reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Según señala el decreto, la medida busca “contribuir a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos” y procura fomentar “el agregado de valor” en la cadena dentro del país, promocionando la producción y el empleo.

Sin embargo, se exceptúan de las restricciones a los contingentes arancelarios otorgados por terceos países, como la cuota Hilton o el cupo de exportación a los Estados Unidos.

- Publicidad -

Últimas noticias