El superávit fiscal alcanzó los $48.000 millones en lo que va del año

Agosto marcó un nuevo resultado positivo, pero afirman que a partir del próximo mes se empezaría revertir la tendencia.

El superávit fiscal alcanzó los $48.000 millones en lo que va del año

A falta de noticias positivas, el ministerio de Hacienda celebró que en agosto se alcanzó un superávit fiscal primario de $13.746 millones y acumula un balance positivo de $48.000 millones en lo que va del año, es decir, un 0,2% del PBI.

Se trata del séptimo mes del año con esta tendencia, que de todos modos empezaría a revertirse a partir del próximo mes cuando se observará el impacto pleno de las medidas económicas lanzadas después de las elecciones primarias, donde se recortaron algunos impuestos y se autorizó una expansión del gasto.

“Es la primera vez desde 2011 que el sector público no financiero tiene superávit primario en los primeros ocho meses del año”, festejó Lacunza en su cuenta de twitter.

Fuentes oficiales confían en terminar el 2019 con un déficit del 0,4%, que permitiría cumplir con la meta del FMI con lo justo, aunque la mayoría del mercado considera que es un escenario excesivamente optimista.

Cabe recordar que, producto del salto del dólar -que hizo que el peso se convirtiera por segundo año consecutivo en la moneda más devaluada del mundo después del bolívar y que se dispararan los intereses de la deuda pública-, este año el déficit fiscal total o financiero cerrará en el 3,8% del PBI.

LEER MÁS: De cuanto fue la inflación según el INDEC

En este mes, los recursos totales crecieron 55,4% en términos interanuales, dinamizados por los Derechos de Exportación (820,4%), Bienes Personales (203,7%) y el Impuesto a los créditos y débitos (53,8%).

En tanto, los gastos primarios tuvieron un avance nominal del 42,6%, lo que arroja un recorte real del 7,7% al descontar la inflación. Dentro de ellos, los subsidios económicos se incrementaron 44,7%, las prestaciones sociales un 40,3% y el gasto de capital un 21,3%.

Este diferencia de 13 puntos porcentuales entre ingresos y egresos sube a 14 puntos al contemplar los ocho meses del año, pero se mantiene 3 puntos por debajo de la distancia necesaria que calculó Hacienda para alcanzar el déficit cero.

Por su parte, el pago de intereses de la deuda tuvo un impresionante salto del 586%, debido al pago de intereses correspondientes a préstamos de organismos multilaterales de crédito por $18.893 millones.

En consecuencia, el déficit financiero llegó a $14.798 millones en agosto y a $379.867 millones (-1,7% PBI) en el acumulado anual, es decir, una suba del 15,8% en términos nominales frente a igual período de 2018.