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El macrismo revive en Diputados el Fondo del Conurbano: la lucha por los $ 48 mil millones

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La campaña la empezó la misma gobernadora bonaerense, Maía Eugenia Vidal, a poco de asumir. Condujo la iniciativa al Senado en mayo pasado y presentó en agosto una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Ambos intentos quedaron en el vacío, por eso ahora Vidal mandó al interbloque diputados de Cambiemos para que presenten un proyecto de ley para eliminar el tope al Fondo del Conurbano, congelado desde hace 20 años en 650 millones de pesos, y restablecer la norma que le aseguraba financiamiento con un 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa corresponde al macrista bonaerense Sergio Buil, en sintonía con el reclamo que viene realizando en la justicia y en el Congreso Vidal, aunque su aprobación se considera poco probable debido al rechazo de diputados del interior y de senadores.

La recaudación por el Impuesto a las Ganancias totalizó en el mes de octubre, último dato disponible, 35.685 millones de pesos, de acuerdo a la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El proyecto redactado por Buil fue respaldado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto, y sus pares de bancada Eduardo Amadeo, Waldo Wolff, Pablo Torello, Daniel Lipovetzky, Paula Urroz, Gladys González y Samanta Acerenza.
También respaldan la propuesta los diputados bonaerenses del radicalismo Karina Banfi, Alejandro Echagaray, Ricardo Alfonsín, Miguel Angel Bazze y Héctor "Cachi" Gutiérrez.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1991 a pedido del entonces gobernador Eduardo Duhalde para tener asegurado un caudal de recursos adicionales para efectuar obras de infraestructura.
La iniciativa del diputado macrista se propone modificar el inciso b) del artículo 104 de la Ley 20.628 del Impuesto a las Ganancias, que permitiría que se vuelva a establecer que el Fondo del Conurbano se solvente con un 10 por ciento de la recaudación del tributo.
De sancionarse, la Provincia de Buenos Aires pasaría a recibir más de 40.000 millones de pesos anuales; es decir, de recibir 650 millones de pesos a aproximadamente 48.000 millones.
Buil afirmó que "esta discriminación explica, en parte, el grave déficit de vivienda, rutas, agua y cloacas, hospitales y obras hidráulicas. Provocando que gran parte del Presupuesto se destine al pago de sueldos y no a la realización de las transformaciones que se necesitan".
El legislador señaló que en las últimas dos décadas la provincia de Buenos Aires perdió $132.000 millones por no discutir el tope fijado en 1996" y agregó que en 2015 "en lugar de 10 % del Impuesto a las Ganancias destinado a la reparación de esa zona, sólo se le envió el 0,2 %, y en este 2016 será del 0,13 %".

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