viernes, mayo 3, 2024
15.4 C
Buenos Aires

El peronismo rememoró el tirunfo de Cafiero en el '87 y apuntó a la "segunda renovación"

Recomendadas

Con este encuentro un poco pretensioso pero no por ello menos político, el peronismo buscó dar un paso hacia su reorganización partidaria, en un acto que tuvo como objetivo recordar el triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987, la primera renovación peronista, pero que buscó ser trampolín para una "segunda renovación" del PJ. En este encuentro se vio a las claras, como sucede hace meses, la representación de cada gobernador e intendente, a quiénes corresponden y cuáles serían sus objetivos políticos.

El encuentro fue en el hotel NH y estuvieron representantes de distintos sectores del PJ, dividido en grupos de intendentes bonaerenses, gobernadores más o menos cercanos al Gobierno y referentes que responden al Frente Renovador.

Estuvieron Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco). Entre las autoridades partidarias, se encontraban el presidente, José Luis Gioja, y el vice, Daniel Scioli.

En cuanto a los intendentes, subieron al escenario Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), en la órbita del denominado "Grupo Esmeralda", título que se les brinda por la oficinas que tiene Insaurralde en esa calle de Capital Federal).

Por su parte, el grupo Fénix, menos crítico del kirchnerismo, como Gustavo Menéndez (Merlo), y Verónica Magario (La Matanza), mezclados con un histórico, como Julio Pereyra (con seis mandatos al hombro en Florencio Varela), fueron parte de este encuentro peronista.

Insaurralde consideró " fundamental avanzar con una clara autocrítica sobre los errores cometidos". Y pidió "ir al encuentro con todos los peronistas que se fueron ante actitudes soberbias y el sectarismo".

"La renovación tenía el mismo desafío que hoy tenemos nosotros: volver a representar a la mayoría y tener un proyecto superador. El peronismo tiene que tomar las demandas de la gente y proponer soluciones", señaló Katopodis. "No vamos a dejar a la gente sin alternativa y sin futuro", agregó.

Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, dijo que "el peronismo tiene que empezar a hablarles a los bonaerenses". En declaraciones a Canal 26, le puso frío a la posible participación de Massa en la renovación que busca el PJ. "Él construye desde el Frente Renovador, nosotros tenemos el desafío de construir dentro del peronismo, lo que no significa que no podamos compartir agendas legislativas", subrayó.

El diputado Felipe Solá y el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández fueron los enviados de Sergio Massa. Abajo del escenario fueron espectadores tanto Daniel Scioli como el dirigente del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández, quienes nunca fueron nombrados por ninguno de los oradores.

En cambio, fue destacada en varias oportunidades la presencia de los sindicalistas Omar Viviani (Taxistas), Héctor Daer (Sanidad), Omar Plaini (Canillitas), Ricardo Pignanelli (Smata), Norberto Di Próspero (APL) y Sergio Sasia (Ferroviarios), entre otros.

Unidad y construcción. En un evento en el que se apelaba a la unidad y a la búsqueda imperiosa de la construcción de un proyecto nacional que contenga todos los sectores peronistas, Bossio y otros diputados del bloque Justicialista se retiraron apenas comenzado el acto porque había llegado Daniel Scioli junto al presidente del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja.



- Publicidad -

Últimas noticias