domingo, abril 28, 2024
19 C
Buenos Aires

El PJ y el FR quieren a sus intendentes responsables de la policía en sus distritos

Recomendadas

Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía de Seguridad Municipal fue presentado hoy por intendentes y legisladores bonaerenses del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa propone el traspaso a la órbita de los municipios de los efectivos de la Policía Bonaerense asignados a tareas de prevención y de los de la Policía Local, fuerza creada en 2014 por un decreto del gobernador Daniel Scioli.

Tanto el FpV como el FR proponen la creación de un esquema similar al modelo suscripto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la Policía Federal.

Durante la conferencia de prensa, el intendente peronista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que “todos los bloques del peronismo y del FR de la provincia de Buenos Aires presentamos esta ley porque queremos ayudar a María Eugenia Vidal en la lucha contra la inseguridad y no queremos dejarla sola en esta lucha”.

“Tenemos distintas policías: la comunal, para distritos de menores de 70 mil habitantes; las policías distritales y las locales. Todas creadas por resoluciones y no por ley. Queremos tener el control político para poder apoyar a los buenos policías para que cuiden a nuestros vecinos”, analizó.

El jefe comunal añadió que “el espíritu de la ley es el traspaso de fondos y recursos a los municipios, como hizo se hizo cuando el gobierno nacional traspasó las fuerzas federales a la Ciudad de Buenos Aires”.

La actividad de la Policía de Seguridad Municipal

La iniciativa establece que la Policía de Seguridad Municipal tiene como misión la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de espacios públicos, abarcando las acciones tendientes a impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones dentro del ámbito jurisdiccional del municipio.

De aprobarse, el intendente municipal ejerce la dirección superior y la administración general de la Policía de Seguridad Municipal, con facultades de determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva local.

El proyecto prevé también que la provincia deberá girar a los municipios que adhieran a la ley los recursos presupuestarios para la policía además del equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial; vehículos, patrulleros, camionetas, camiones, ómnibus, motos, bicicletas, cuatriciclos o todo otro medio de locomoción de uso policial afectado a la seguridad preventiva, entre otras cosas.

En los fundamentos se consignó que de esta manera se permite al Ejecutivo provincial la conformación de una policía especializada en la investigación criminal, orientada al delito complejo y la problemática interjurisdiccional.
En tanto, los municipios podrán desarrollar fuerzas policiales profesionales especializadas en la prevención, actuando con características de policía de proximidad, en el marco de estrategias multi agenciales de prevención y actuando sobre la base de un nuevo vínculo de confianza con la ciudadanía.

Tras la conferencia, el intendente justicialista de San Martín, Gabriel Katopodis, expresó que “estamos haciéndonos cargo de la principal demanda que tienen los vecinos en la provincia de Buenos Aires, que es la inseguridad. No miramos para otro lado, sino que intentamos colaborar desde el compromiso”.

“Los resultados en materia de seguridad vienen siendo muy malos. El traspaso de la policía local en cabeza de los municipios y de los intendentes permitirá optimizar los recursos y articular mejor qué tienen que hacer las fuerzas federales y nacionales, qué tienen que hacer las fuerzas de la provincia de Buenos Aires y qué tenemos que hacer los municipios con acciones", dijo.

Por otra parte, Germán Di Cesare, jefe comunal massista de Miramar, dijo que "este proyecto viene de la mano con lo que viene planteando Sergio Massa: descentralizar y ser parte, porque los que recibimos los reclamos de los ciudadanos somos los intendentes tanto en la municipalidad como en nuestras casas" y añadió que "para nosotros es asumir una nueva responsabilidad. Por supuesto que sería más fácil mirar para otro lado, pero preferimos poner el hombro, trabajar para poner soluciones".

Luego, el senador del FpV, Sergio Berni, graficó que "esto tiene que ver con dar la respuesta que necesitan darle los intendentes a los vecinos en materia de seguridad. Estamos absolutamente comprometidos en aportar con todos los años de experiencia que tenemos al gobierno para generar definiciones que lleven tranquilidad a los bonaerenses".

Estuvieron presente los Jefes Comunales Juan Zabaleta (Hurligham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); los senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni, los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, entre otros.

- Publicidad -

Últimas noticias