martes, mayo 7, 2024
17.3 C
Buenos Aires

El Senado abrió el debate para ampliar la Corte con discrepancias sobre los pliegos

Recomendadas

Mientras el bloque de Cambiemos se mostró confiado en lograr este miércoles la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y pidió el acompañamiento de todas las bancadas en la votación, el sector ultrakirchnerista del Frente para la Victoria reclamó -en discrepancia con su propia conducción, a cargo de Miguel Pichetto- la suspensión de la sesión especial de este miércoles.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el oficialismo "cuenta con los números" para aprobar mañana los nombramientos y cuestionó que algunos senadores de la oposición supediten su apoyo a los pliegos a la discusión sobre la ampliación del número de miembros de la Corte que, según su criterio, "debe darse con tiempo".

El jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Angel Rozas, abogó por "un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas" como "resultado final y extraordinario" del debate respecto a la ampliación en las comisiones, y declaró que no le "asusta y ni le preocupa" un mayor número de integrantes de la Corte "en términos razonables".

Su par por Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos, dijo que "todos compartirán el respeto por la cuestión de género" y expresó, al referirse a la sesión de mañana: "Esperemos mañana contar con el aval de los senadores para los candidatos" propuestos por el Poder Ejecutivo.

Cobos pidió invitar a los miembros actuales de la Corte Suprema y al ministro de Justicia, Germán Garavano, a las audiencias que se organizarán en los próximos días para continuar con el debate sobre la ampliación.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Pichetto, calificó como "oportuno" el inicio de la discusión sobre la ampliación del número de integrantes del Máximo Tribunal al advertir que la Argentina "tiene una Corte demasiado chica en términos de la extensión y nivel poblacional".

Pichetto advirtió, no obstante, que ninguna reforma podrá llevarse a cabo "a contramano del pensamiento del Poder Ejecutivo" ya que, de lo contrario, quedaría como una cuestión "testimonial".

Además, consideró que el debate sobre la ampliación debe "ser una discusión combinada entre el Ejecutivo y el Congreso".

Por su parte, Virginia García, senadora nacional del FPV por Santa Cruz, expresó la opinión del grupo de senadoras del camporismo, que pretenden la suspensión de la sesión de mañana, al señalar se llama a una sesión especial "sin importar el consenso y el acuerdo".

- Publicidad -

Últimas noticias